EEUU está endeudado pero ha derrochado más de $473,000 millones, dice senador republicano

El senador republicano por Oklahoma, James Lankford, promueve un plan para la transparencia fiscal

El derroche del dinero de los contribuyentes es inaudito

El derroche del dinero de los contribuyentes es inaudito  Crédito: Mark Wilson | Getty Images

WASHINGTON – El gobierno federal tiene una deuda de $20 billones de dólares pero, en vez de apretarse el cinturón, ha derrochado $473,600 millones de los contribuyentes, en asuntos como experimentos cesados con chimpancés, una obra teatral con ovejas y perros, juegos de realidad virtual, y más de mil millones en equipos militares imposibles de rastrear.

Así lo señaló este lunes, en su tercer informe anual sobre las deficiencias del gobierno, el senador republicano de Oklahoma, James Lankford, quien utiliza estos documentos para exigir una reforma fiscal.

En su informe anual, Lankford detalló las “torpezas”, deficiencias y desperdicio de recursos que, a su juicio, ha hecho el gobierno de EEUU al no administrar juiciosamente los fondos que deriva de los contribuyentes, lo que abulta aún más la deuda nacional y perjudica a la economía.

Lankford, uno de los más conservadores en el Senado,  es autor de un proyecto de ley para mejorar la rendición de cuentas sobre cómo el Congreso utilizar los fondos provenientes del pago de impuestos.

En su lista de “torpezas”, Lankford incluyó $2,6 millones que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) recibieron en 2015 y 2016 para albergar a 139 chimpancés en su Centro Nacional para el Cuidado de Chimpancés, pese a que descontinuaron las investigaciones biomédicas con esos animales.  Lankford propone entregar los chimpancés a un santuario para ahorrar ese dinero, o destinarlo a mejor uso.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es una de las agencias más extensas de la burocracia federal, con un presupuesto de más de $50,000 millones al año. Sin embargo, según el informe, carece de mecanismos para rastrear a unas  628,799 personas que debieron salir de EEUU cuando vencieron sus visas temporales el año pasado, pero que posiblemente permanecen en el país de forma ilegal.

Otro ejemplo es el de los $30,000 que recibió la “National Endowment for the Arts” (NEA) para la pequeña obra teatral “Doggie Hamlet”, realizada al aire libre en New Hampshire con ovejas y perros, y que no guarda relación con la obra de Shakespeare.

Este año, la “National Endowment for the Humanities” (NEH) otorgó $74,851 a una universidad para que creara versiones electrónicas, con tecnología en 3-D, de hasta 15 marionetas para mejorar los juegos de realidad virtual para los consumidores.

Además, el Pentágono ha derrochado centenares de miles de millones de dólares en proyectos que posteriormente ha tenido que cancelar porque su costo final era prohibitivo.

Un informe del Inspector General del Pentágono dijo recientemente que las autoridades no han podido dar con el paradero de más de mil millones de dólares en equipos militares, incluyendo armas, morteros y vehículos todo terreno, que fueron aprobados en los años fiscales de 2015 y 2016 para las fuerzas de seguridad iraquíes. Al parecer, el Pentágono no tenía en pie los controles necesarios para asegurar que los equipos enviados a la región en realidad fueron entregados a los soldados en Irak.

Si la deuda nacional se repartiera entre cada niño que nace hoy en día en EEUU, le tocaría poco más de $165,000 y, si el Congreso no pone en marcha reformas para un mayor control fiscal,  la situación se agravará en los próximos años, advirtió Lankford.

Aunque el gobierno federal ha registrado un gran progreso para flexibilizar las regulaciones,  falta que ponga en marcha una reforma para mejorar el uso de los fondos provenientes de la recolección de impuestos.

En el año fiscal 2016, el gobierno federal recabó poco más de $3,2 billones en toda clase de  impuestos, pero gastó poco más de $3,8 billones, es decir, provocó un déficit de $584,000 millones. Desde el año fiscal 2009, de hecho, ha gastado $7,2 billones más de lo que tiene, dijo Lankford.

El informe completo de Lankford se encuentra aquí.

En esta nota

Congreso declaración de impuestos deuda nacional EEUU fondos Pentágono

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain