La razón por la cual California perderá casi $3 mil millones para programa de seguro de salud infantil

En unas semanas, el programa que proporciona cobertura médica a 2 millones de niños se quedará sin fondos

Desde ser implementado en 1997, el programa CHIP redujo la tasa de niños no asegurados en EEUU de 14% a 5%.

Desde ser implementado en 1997, el programa CHIP redujo la tasa de niños no asegurados en EEUU de 14% a 5%. Crédito: Aurelia Ventura | La opinión

Debido a que el Congreso dejó transcurrir el plazo para renovar los fondos designados para el Programa de Seguro de Salud Infantil (CHIP, por sus siglas en inglés), California está a sólo unas semanas de perder $2.7 mil millones en fondos federales.

Mientras los congresistas republicanos siguen intentando implementar su reforma tributaria, CHIP permanece en el limbo, sin que California establezca un plan para reponer el dinero.

En California, CHIP proporciona cobertura médica a dos millones de niños cuyos padres ganan $65,000 o más al año para una familia de cuatro. A lo largo de Estados Unidos, nueve millones de personas se benefician de CHIP.

Como señala la radioemisora KQED, las autoridades de California estiman que el programa se quedará sin dinero antes de cerrar el año. Y aunque sea así, el estado está obligado a seguir proporcionando cobertura médica a la mayoría de los niños que reúnen los requisitos. Las mujeres embarazadas, quienes constituyen menos de 2% de las personas en el programa, perderán la cobertura médica si el gobierno federal no reabastece los fondos.

Con tanto en juego, se espera que el Congreso tomará medidas para financiar el programa.

En esta nota

Chip Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain