Crece polémica por ley que regula actuación de soldados en las calles

“No vamos a mandar a los soldados en las calles, ellos ya están en las calles’’

PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

PEDRO PARDO/AFP/Getty Images Crédito: Getty Images/Archivo

MEXICO.- La ley de Seguridad Interior trabaja a contrarreloj en el Senado para su análisis luego de su aprobación en la Cámara de Diputados en medio de un abierto y creciente rechazo por parte de organizaciones civiles que consideran que la aprobación final sería legalizar la “militarización del país“.

Entre las voces más fuertes se encuentra la de la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Tania Reneam, quien consideró que lo que se pretende desde el gobierno es tener una presencia permanente y sin transparencia de las fuerzas armadas en las calles.

‘’No les interesa apostar por el desarrollo de mejores cuerpos policiales, capacitados, con salarios dignos que puedan llevar a cabo adecuadamente las funciones de seguridad“, detalló.

AI recordó que en diversos informes ha documentado centenares de violaciones de los derechos humanos por parte de militares, pero no mencionó otros informes que, de igual manera, documentan abusos por parte de policia como la CNDH que tuvo siete recomendaciones a la Comisión Nacional de Seguridad y tres contra la Secretaría de la Defensa.

Entre los defensores de la l, como la diputada del Partido Revolucionario Institucional argumentan que la ley daría certeza de la actuación de las Fuerzas Armadas limita sus movimientos, el tiempo de presencia y describirá de manera precisa cuál es su labor.

“No vamos a mandar a los soldados en las calles, ellos ya están en las calles’’, recordó.

Desde el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) la presencia de militares es una realidad en la vigilancia de algunas zonas con mayor presencia del crimen organizado donde los cuerpos policíacos se ven rebasadas o corrompidos a pesar de que legalmente no existe una regularización sobre su actuación.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos ha reprochado a lo largo del año, la actuación de las tropas sin una regularización y dejó entrever que tienen la intención de regresar a los cuarteles. “No estudiamos para ser delincuentes’’, declaró en uno de sus discursos  aunque en otros dijo que “de cualquier manera’’ seguirían apoyando en la seguridad.

La senadora Dolores Padierna adelantó que habrá una oposición en el Senado debido a que no se hizo una consulta previa con la sociedad civil, expertos y organismos internacionales para hacer el proyecto de ley frente a uno de los temas prioritarios para el bienestar del país.

Entre los puntos más polémicos se encuentra la falta de transparencia que tendrían las actuaciones porque establece que toda información relacionada con la seguridad será confidencial y no establece controles o contrapesos más que el informe que envíe la Secretaría de Gobernación al Legislativo.

En esta nota

Amnistía Internacional militares soldados

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain