El ‘Terrible’ Morales y Vitali Klitschko reciben el llamado a la inmortalidad del boxeo

Son electos en su primer año junto con Winky Wright y otros al recinto de Canastota, Nueva York

Erik 'Terrible' Morales venció a Manny Pacquiao en 2005, tal vez la mejor pelea de una carrera que ha sido premiada con el máximo honor del boxeo.

Erik 'Terrible' Morales venció a Manny Pacquiao en 2005, tal vez la mejor pelea de una carrera que ha sido premiada con el máximo honor del boxeo. Crédito: Getty Images

El boxeo es un deporte tan brutal y fascinante que cuando un púgil se ha retirado, con sus triunfos y su gloria (y ojalá que tambié con salud), merece ser reconocido.

No existe mayor reconocimiento oficial que llegar un día al Salón de la Fama de Canastota, Nueva York, recinto que el martes hizo oficial el ingreso de tres grandes boxeadores modernos que recibieron el honor en su primer año de elegibilidad: el mexicano Erik “El Terrible” Morales, el ucraniano Vitali Klitschko y el estadounidense Ronald “Winky” Wright.

La generación 2018 la completan el promotor alemán Klaus-Peter Kohl y los comunicadores Steve Albert y Jim Gray en la categoría de “no participantes” y “observadores”. También fueron considerados con honores póstumos Sid Terris en la categoría de leyenda del pasado (old-timer), el presentador de ring Johnny Addie y la promotora Lorraine Chargin.

Morales no alcanzó los niveles de popularidad de Julio César Chávez entre los aficionados mexicanos y latinos, pero el nacido en Tijuana fue un modelo de técnica en el ring y le distinguió que se enfrentó a los mejores en una carrera que fue de 1993 a 2012.

Su trilogía con Marco Antonio Barrera, ya inmortal en Canastota, es considerada una de las mejores de la historia, y su victoria contundente sobre Manny Pacquiao antes de que el “Pacman” pasara a dominar el deporte también es parte del legado del “Terrible”, quien en la parte final de su carrera hizo historia al ganar su cuarta corona en distinta división (supergallo, pluma, superpluma y ligero), algo inédito para un peleador mexicano.

“Es un honor ser electo al Salón de la Fama y que sereconozcan mis logros”, dijo Morales (52-9, 36 KOs) . “Me siento rebasado por la noticia. Es un sueño hecho realidad ser parte del Salón de la Fama y no puedo esperar para estar el próximo junio en Canastota”.

Klitschko, quien actualmente es el alcalde Kiev, la capital de Ucrania, fue un peso completo que dominó toda una época con fino boxeo, especialmente con su increíble manejo del jab.

Aunque muchos analistas han criticado que la división de los pesados perdió brillantez en la era de los hermanos Klitschko (Vitali y Vladimir), debe destacarse que solamente Chris Byrd y Lennox Lewis pudieron derrotar a Vitali (45-2, 41 KOs), quien se retiró como monarca en 2004.

“Es el sueño de muchos boxeadores ser miembros del Salón de la Fama”, dijo Klitschko en un comunicado. “Había pensado en el Salón de la Fama, pero nunca había esperado que un día sería parte de las leyendas que fueron siempre ejemplos para mí como Muhammad Ali, Mike Tyson y tantos otros famoso boxeadores”.
Wright, por su parte, emergió como un gran campeón a base de sorpresivos triunfos, siendo uno de los grandes monarcas de peso superwelter en sus días entre 1990 y 2012.

Entre sus victorias se cuentan rivales como Shane Mosley, al que derrotó dos veces, y Félix Trinidad. “Wow. Es grandioso. Es un honor”, dijo Wright (51-6, 25 KOs). “Adoro a mis fans y estoy agradecido de que mis logros en el boxeo sean celebrados”.

Terris, un neoyorquino, fue uno de los mejores pesos ligeros entre 1925 y 1929. Murió en 1974 a los 70 años de edad.

Lorraine Chargin y su esposo Don fueron dos figuras cruciales del boxeo en el sur de California, especialmente en el legendario Olympic Auditorium de Los Ángeles, ella como promotora y él también con funciones de “matchmaker”. Lorraine murió en 2010 a los 79 años.

Las festividades de entronización serán entre el 7 y el 10 de junio de 2018.

En esta nota

Erik Morales

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain