La millonaria investigación que puede dar con la caída de Donald Trump

Hasta el momento las pesquisas sobre la trama rusa han costado cerca de 3.2 millones de dólares

Guía de Regalos

La millonaria investigación que puede dar con la caída de Donald Trump
Avanzan las pesquisas sobre el "rusiagate"
Foto: SAUL LOEB / AFP/Getty Images

El valor de la justicia sigue creciendo a medida que aumenta el expediente sobre la relación de la campaña de Donald Trump con Rusia.

Así la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 y la posible coordinación entre Moscú y la campaña del actual presidente Donald Trump, ha costado hasta el momento 3.2 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Justicia.

Estas cifras suponen la primera contabilidad pública de los costes asociados con la investigación encabezada por Mueller, que hasta ahora ha presentado cargos contra cuatro personas vinculadas a la campaña del multimillonario.

La semana pasada, Mueller anunció cargos contra el ex asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, el único colaborador acusado que también prestó servicios en su Administración tras haber tomado posesión al frente de la Casa Blanca.

A cambio de declararse culpable de mentir al Buró Federal de Investigación (FBI) sobre sus contactos con el embajador ruso Sergey Kislyak, Flynn aceptó cooperar con el equipo de Mueller en la investigación a medida que esta continúa.

Los costes cubrieron un período de cinco meses, que comenzó el 17 de mayo, cuando se nombró a Mueller fiscal especial tras el fulminante despido del entonces director del FBI, James Comey, a manos de Trump, hasta el fin del año fiscal 2017, que concluyó el 30 de septiembre.

El fiscal general, Jeff Sessions, se había retirado de la investigación de Rusia, y su adjunto, Rod Rosenstein, designó a Mueller para supervisar la investigación.

El mayor gasto, según los datos facilitados por el Departamento de Justicia, han sido los salarios y beneficios de su equipo de fiscales e investigadores, que asciendo a 1.7 millones de dólares; mientras que el equipo gastó más de 223.000 dólares en viajes para sus pesquisas.

Además de los 3.2 millones de dólares que gastó Mueller, otras agencias del Departamento de Justicia emplearon 3.5 millones adicionales para apoyar la investigación.