Evidencia falsa: agente del Sheriff manchó camisa con salsa y la hizo pasar por sangre

Los Angeles Times descubrió una lista que detalla graves faltas por parte de miembros del LASD
Evidencia falsa: agente del Sheriff manchó camisa con salsa y la hizo pasar por sangre
El LASD cuenta con aproximadamente 10,000 agentes.
Foto: Archivo / La Opinión

Una investigación de Los Angeles Times conllevó al descubrimiento de una lista secreta que detalla graves faltas de conducta por parte de miembros del Departamento del Sheriff del Condado Los Ángeles (LASD).

La lista de 2014 incluye faltas tales como:

  • Un agente que manchó una camisa con salsa y la hizo pasar por sangre
  • Un agente que atacó a un anciano con gas pimienta en la cara y luego falsificó un reporte para justificar el haberlo arrestado
  • Un agente que detuvo a una mujer y le exigió sexo oral dentro de la patrulla
  • Un agente que acosó sexualmente a una menor de edad que había sido víctima de un ataque con cuchillo

En medio de un creciente escrutinio público sobre la mala conducta policial, el sheriff Jim McDonnell busca proporcionar los nombres de la lista actual a los fiscales, quienes por ley deben informar a los acusados de pruebas que dañarían la credibilidad de un agente llamado a declarar.

Los esfuerzos de McDonnell, sin embargo, han desatado una batalla legal con el sindicato que representa a los agentes de base, cuya meta es impedir que la lista se divulgue.

De acuerdo con el antedicho diario, los agentes en la lista han sido identificados como posibles testigos en más de 62,000 casos de delitos graves desde el año 2000. En muchos de esos casos, su conducta probablemente habría perjudicado su credibilidad.

Tras su análisis, Los Angeles Times encontró unos errores en la versión 2014 de la lista, incluyendo un agente que apeló con éxito el cargo de que había escrito un reporte falso.

Se estima que la actual lista de mala conducta incluye a unos 300 agentes.