ACLU pide que se paralice deportación ilegal de latino detenido sin una orden judicial

La organización alega que esta práctica de ICE viola el derecho a no ser discriminado por su raza

Inmigrantes esperan en una celda del Centro de Detención de Adelanto.

Inmigrantes esperan en una celda del Centro de Detención de Adelanto.  Crédito: John Moore | Getty Images

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) pidió hoy que se desestime el proceso de deportación contra un latino, debido a que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) realizaron la detención sin una orden judicial de por medio.

La organización señaló en un comunicado que el operativo ocurrido el pasado 25 de septiembre en un taller mecánico ubicado en el sur de Los Ángeles, y que se saldó con arrestos, fue hecha sin una autorización judicial.

ACLU aludió a grabaciones hechas con las cámaras de seguridad del taller “View Park Automotive”, en las que se ve siete agentes de ICE, fuertemente armados, ingresando al local y ordenando a las personas presentes (el dueño de la tienda, tres mecánicos, un cliente y un vendedor) que levanten las manos, para luego ser esposados.

El demandante, Juan Hernández, que trabajó en la tienda durante siete años como mecánico, fue uno de los detenidos “sin causa probable o incluso sospecha razonable“, de acuerdo a ACLU.

Tras ser trasladado al Centro de Detenciones de Adelanto, Hernández logró la libertad el 31 de octubre luego de pagar una fianza de 5,000 dólares.

El latino asegura que los agentes no lo interrogaron antes de ser esposado y que un oficial lo revisó y encontró su billetera en un pantalón, donde tenía su licencia de conducir expedida en California.

“La ley es clara: ICE está obligado a respetar sus propios reglamentos y la Constitución en el curso de sus operaciones”, resaltó en la nota de prensa Eva Bitran, abogada de la ACLU del sur de California.

“El enfoque de ICE sobre arrestar primero y después preguntar no solo es ilegal, sino que tiene consecuencias reales y dolorosas para las comunidades y familias como la del señor Hernández”, agregó.

Este no es el único operativo de ICE sin una orden judicial que es captado por una cámara.

En octubre pasado fue difundido un video en el que se observa a agentes de ICE arrestando al trabajador de construcción Carlos Bolaños al interior de una vivienda en el estado de Oregon, sin autorización judicial, en un hecho que causó revuelo nacional.

El hombre fue liberado tras la difusión del video y luego de que los dos senadores de Oregon denunciaran el hecho.

ACLU asegura que esta clase de arrestos violan el derecho individual a la privacidad de las personas y el derecho a no ser discriminadas por su raza.

“Frecuentemente escuchamos informes de abusos similares y solo podemos imaginar cuantos más ocurren sin que las víctimas tengan acceso a un abogado o la oportunidad de contar sus historias”, dijo Megan Brewer, abogada de la oficina legal Stacy Tolchin, que colabora con ACLU en la defensa de Hernández.

En esta nota

Adelanto ICE

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain