EEUU abre plazo de reinscripción del TPS para hondureños y nicaragüenses

El TPS es un beneficio migratorio temporal

Foto de archivo de activistas, organizaciones y otros líderes pidiendo al gobierno de Trump que se extienda el programa TPS.

Foto de archivo de activistas, organizaciones y otros líderes pidiendo al gobierno de Trump que se extienda el programa TPS. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

WASHINGTON— Los hondureños y nicaragüenses amparados al “Estatus de Protección Temporal” (TPS) tienen entre hoy y el 13 de febrero de 2018 para reinscribirse en ese programa de alivio migratorio, según anunció este viernes la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

La agencia publicó en su página web los procedimientos para renovar el permiso del TPS para unos 57,000 hondureños amparados al programa, y para unos 5,300 nicaragüenses, cuyos permisos vencerán el 5 de enero de 2019.

La USCIS precisó que los solicitantes del TPS deben entregar sus formularios “I-821” para renovar sus permisos de estancia legal, y los formularios “I-765” para renovar sus permisos de trabajo. Ambos formularios, que pueden ser entregados juntos o por separado, están disponibles en esta página.

Debido al estrecho margen de tiempo para los trámites, el DHS reconoció que no todos los hondureños que se reinscriban en el TPS recibirán un permiso de trabajo antes de que su permiso actual venza el 5 de enero, por lo que la agencia decidió extender automáticamente la validez de esos permisos hasta el 4 de julio de 2018, explicó USCIS.

El TPS es un beneficio migratorio temporal que el Congreso autorizó en 1990 para inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a sus países por desastres naturales, conflictos civiles, u otras condiciones extraordinarias.

En total, alrededor de 320,000 “tepesianos” de diez países están protegidos de la deportación gracias al TPS.

Te puede interesar:

Los hondureños y nicaragüenses recibieron el TPS en 1999, durante la presidencia de Bill Clinton, tras el paso del huracán “Mitch” el año anterior, pero la Administración Trump ha venido desmantelando el programa como parte de sus esfuerzos por restringir la inmigración en el país.

La USCIS aconsejó tanto a los hondureños como a los nicaragüenses a consultar a abogados en busca de posibles ajustes a su situación migratoria, o prepararse a la posibilidad de tener que salir del país.

La situación es más urgente para los hondureños en este período de espera de una decisión final.

“Durante esta extensión de seis meses, alentamos a los individuos con TPS a que se preparen para su regreso a Honduras, en el caso de que no se extienda de nuevo la designación de Honduras (en el TPS), incluyendo la actualización de sus documentos de viaje del gobierno de Honduras”, advirtió USCIS.

Según la agencia, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) evaluará las condiciones en Honduras y anunciará su decisión final al menos 60 días antes del 5 de julio de 2018, una vez que haya evaluado las condiciones sobre el terreno.

El pasado 6 de noviembre, la entonces secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, autorizó una extensión del TPS para los hondureños de apenas seis meses, del 5 de enero próximo, cuando debían vencer los permisos, al 5 de julio de 2018.

Sin embargo, USCIS dejó entrever hoy que es muy posible que, en vez de otra prórroga, el gobierno de EEUU decida cancelar el TPS para los hondureños, pero otorgando un período de transición, como ya lo ha hecho en los casos de Haití y Nicaragua.

 El TPS de los nicaragüenses vencía el próximo 5 de enero, pero el DHS extendió el plazo de estancia legal y permisos de trabajo por doce meses, hasta el 5 de enero de 2019, siempre y cuando se re-inscriban debidamente en el programa. 

El mes pasado, el DHS anunció también la anulación del TPS para unos 59,000 haitianos, que tendrán permisos vigentes hasta el 22 de julio de 2019.

Se prevé que el DHS haga una determinación sobre el TPS para cerca de 190,000 salvadoreños a más tardar el próximo 8 de enero.

En esta nota

Donald Trump EEUU El Salvador Haití Honduras Nicaragua tps

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain