¿Se cierra la tenaza contra la gente de El Chapo?

Las detenciones de los parientes de El Mayo, lugartenientes y su círculo más cercano deja entrever la mano de EEUU y la extradición del líder máximo del cártel de Sinaloa
¿Se cierra la tenaza contra la gente de El Chapo?
Joaquín "El Chapo" Guzmán extraditado a EEUU.
Foto: Cortesía/Gobierno de EEUU

MEXICO.- La capital del estado de Sinaloa y otras principales del país agudizaron este año su inseguridad tras la extradición a Estados Unidos del capo Joaquín “El Chapo Guzmán que desató los  asesinatos violentos como el del cantante Juan Luis Lagunas “El Pirata de Culiacán’’ en un ambiente hostil de lucha de plazas así como la captura de gente clave en la organización criminal.

Entre las más destacadas se encuentra la extradición de Guadalupe Fernández Valencia, acusada de coordinar los cruces de metanfetaminas, cocaína y heroína y requerida por  una corte de Illinois en un mismo proceso judicial contra El Chapo, Ismael “El Mayo’’ Zambada, Jesús Alfredo Guzmán “El Alfredillo’’ y Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo’’.

Previo a esta acción también fue capturado Luis Enrique Verdugo Barraza, operador financiero de El Cartel de Sinaloa, requerido por una corte de distrito en Arizona, quien es ahijado de El Mayo Zambada, uno de los líderes que continúa prófugo y sobre el cual podrían recaer las delaciones de Guzmán Loera, procesado en Nueva York por 17 delitos desde su extradición en enero pasado.

“El Chapo no tiene escrúpulos y,  si le proponen algo con delatar a El Mayo o a cualquier persona a cambio de algún beneficio y, si le conviene, lo hará porque es un negociador y lo calcula todo’’, observó José Reveles, autor del libro El Chapo, entrega y traición.

Tiene muchísima información no solo por el tamaño de la organización sino porque  es un narcotraficante viejo: no hay que olvidar que él tiene relación con autoridades desde hace mucho tiempo’’, agregó el analista del narcotráfico Alberto Najar..

Najar consideró que la información de sus cómplices que proporcionaría el capo no sólo incluye a sus aliados más buscados sino a altos mandos del gobierno mexicano incluyendo a ex gobernadores de por lo menos tres estados: Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Por ahora, sólo ha caído durante este año la diputada en Sinaloa Lucero Sánchez -con quien se dice que tuvo un hijo- capturada cuando intentaba cruzar la frontera a Estados Unidos en junio pasado  y cuyas audiencias están postergadas hasta febrero próximo.

En días recientes, el abogado de Guzmán Loera, Eduardo Balarezo, negó acusaciones de la fiscalía estadounidense acerca de posibles intimidaciones por parte del capo contra posibles testigos que pudieran declarar en su contra. “No he pasado ningún mensaje a mi cliente a terceros que pude ser remotamente percibido como una amenaza’’, dijo.