Seis de las mejores cosas que le pasaron a México en 2017

Los sismos, asesinatos, extradiciones de capos y otras malas noticias acapararon la atención pública del país

Seis de las mejores cosas que le pasaron a México en 2017

Seis de las mejores cosas que le pasaron a México en 2017 Crédito: PEDRO PARDO | AFP/Getty Images

MEXICO.- Los sismos, asesinatos, extradiciones de capos y otras malas noticias acapararon la atención pública del país y denigraron la información positiva a asunto de segundo plano a pesar de la importancia económica, política, social y cultural cuyo impacto, en muchos casos, trasciende hasta varias generaciones.

Cifras récord en exportaciones, turismo y formación de ingenieros, medallero de boxeo, la nueva constitución de la Ciudad de México, campeonatos en ciencias exactas y hasta en la esperanza de vida de los mexicanos, son algunos ejemplos que en adelante enumeramos.

  1. DE MEXICO PARA EL MUNDO

Las exportaciones de México aumentaron 9.2% en 2017, su mayor avance en seis años, empujadas principalmente por productos manufactureros, petróleo y alcohol, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Particularmente la cerveza y el tequila tuvieron récords históricos  con más de 600 millones de litros vendidos a 120 países.

Desde otra perspectiva relacionada con el exterior sorprendió también el incremento de poco más del 9% de visitantes extranjeros al sumar 38 millones de visitantes que dejaron una derrama histórica de 21,000 millones de dólares, a pesar de la imagen de inseguridad sin precedentes

2. CAMPEONAS DEL BOX

Doce mujeres de diversos pesos, edades y geografía pusieron en alto el nombre de México en el boxeo, un deporte en el que siempre ha destacado el país principalmente entre los varones.

Entre los triunfos como reinas del Consejo Mundial de Boxeo se encuentran Esmeralda Moreno, Ana Arrazola, Lupita Martínez, Zulina Muñoz Alejandra Martínez, Alejandra Jiménez y Mariana Juárez; en la Asociación Mundial de Boxeo: Anabel Ortiz, Alondra García, Silvia Torres e Irma Guerita Sánchez y el inesperado cetro en la OMB de Monserrat Raya.

3. CONSTITUCION MODELO

La primera constitución de la Ciudad de México entró en vigor el 17 de septiembre como una de las más vanguardistas en el mundo por priorizar la defensa en los derechos humanos, ambientales, la protección a peatones, la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo y otras obligaciones a los ejecutivos de gobierno.

Destaca, por ejemplo, el mandato a alcaldías para destinar al menos 22% de su presupuesto a proyectos de inversión en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos en su demarcación para mejorar el nivel de vida.

4. PAIS DE CIENCIAS

En 2017 diversos grupos de mexicanos fueron campeones en olimpiadas como la Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica celebrada en Antofagasta, Chile, donde obtuvieron dos medallas de oro, una de plata y dos menciones honoríficas.

Otro equipo integrado por estudiantes de preparatoria se coronó con cinco medallas de bronce en la 48 Olimpiada Internacional de Física, en Indonesia, mientras el premio mayor de la competencia de carrera de drones autónomos celebrada en Canadá se lo llevo el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) al imponerse a la Universidad de Zúrich y la Universidad Tecnológica de Delft.

Los mexicanos obtuvieron también el cuarto medallero en matemáticas con una oro y tres de plata en la XXXII Olimpiada Iberoamericana que ocurrió en Iguazú, Argentina.

5. ENERGIA LIMPIA

En noviembre pasado, el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico anunció que México para generar 54% más energía solar, 4.6 veces más eólica y 1.4 veces más hidroeléctrica y 1.1 veces más hidroeléctrica en una carrera millonaria por limpiar su energía en el 2050.

6. PUEBLO LONGEVO

Jesús Castillo Rangel,  oriundo del poblado Nicolás Bravo, en Quintana Roo, disputó por varios años el centro de hombre mas longevo del mundo al chileno Celino Villanueva hasta que murió en noviembre pasado por una pulmonía, según informó el gobierno del estado en memoria de la esperanza de vida a la que puede aspirar el mexicano si vence retos de salud como la diabetes e hipertensión. “Don Chucho” vivió entre tres siglos pues nació en 1896.

En esta nota

2017 México Noticias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain