Medida migratoria de Donald Trump obligaría a miles de inmigrantes a salir de EEUU

Nueva regulación para la visa H-1B mandaría de regreso a sus países a miles de inmigrantes
Medida migratoria de Donald Trump obligaría a miles de inmigrantes a salir de EEUU
Inmigrantes con visas H-1B que esperan su "Green Card" tendría que salir del país hasta que se tome una decisión en sus casos
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

El Departamento de Seguridad Nacional está considerando nuevas regulaciones que impidan la extensión de la visa H-1B como parte de la política del presidente Donald Trump “compre americano, contrate americano”, según informó McClatchy.

Bajo la ley actual, los trabajadores extranjeros con visa de trabajo H-1B se les permite una extensión de tres años. Si al final de los seis años el trabajador tiene una solicitud pendiente para su residencia permanente, entonces el inmigrante puede permanecer en EEUU indefinidamente, mientras la “Green Card” está en trámite.

Debido a que hay una enorme acumulación de solicitudes de residencia permanente, particularmente para países como India y China, miles de trabajadores de estos países con visa H-1B pueden pasar hasta 10 años esperando el trámite de su “green card”.

Es por esta razón que la administración de Donald Trump está considerando la posibilidad de poner fin a esta concesión. Si un inmigrante con visa de trabajo H-1B ha solicitado su “residencia permanente” al final de sus seis años entonces tendría que salir de EEUU hasta que el trámite haya terminado.

Durante años miles de trabajadores extranjeros calificados en ciencia y tecnología, especialmente provenientes de India y China han utilizado la visa H-1B para convertirse primero en residentes permanentes y luego en ciudadanos de EEUU.

Es así como los cambios propuestos a la visas H-1B afectarían a la India más que cualquier otro país. Actualmente más del 50 por ciento de las 85,000 visas H-1B que se emiten cada año son para trabajadores de este país.  Se estima que en los últimos seis años cerca de 255,000 ciudadanos de la India llegaron a EEUU con visas H-1B.

Sin embargo esta no es la primera amenaza de la administración Trump a trabajadores extranjeros como parte de su esfuerzo de mantener empleos en Estados Unidos para los estadounidenses.

El gobierno ha anunciado que tiene planes de derogar la visa H-4 EAD, introducida durante la presidencia de Obama, la cual permite a los cónyuges de los titulares de visas H-1B para trabajar en Estados Unidos.