Haley Álvarez, la joven hispana que hace historia en el béisbol de las Grandes Ligas

A sus 24 años asume una responsabilidad que hasta hace poco era un asunto de hombres
Haley Álvarez, la joven hispana que hace historia en el béisbol de las Grandes Ligas
Haley Álvarez, ejecutiva de los Atléticos de Oakland. University of Virginia.

HOUSTON – Las oportunidades para las mujeres ya están presentes en el mundo del béisbol de las Grandes Ligas y la última en acceder a un cargo de importancia ha sido la joven hispana Haley Álvarez, contratada por los Atléticos de Oakland como su nueva coordinadora de cazatalentos.

Álvarez, de apenas 24 años, nacida en Ross, una pequeña localidad, localizada al norte de San Francisco (California), vuelve al equipo donde ya trabajó en un internado y ahora se convierte en la segunda mujer que forme parte del grupo que se encarga del talento que hay dentro de los Atléticos.

Pero será la primera que tenga la responsabilidad de evaluar el talento de los jóvenes valores del equipo que milita en la Liga Americana.

Kate Greenthal ya trabajó como una asistente de análisis en la temporada del 2012 con los Atléticos, pioneros en dar oportunidades a las mujeres en cargos dentro de la gestión.

Pam Pitts, la gran pionera de las mujeres que llegaron a los cargos de responsabilidad dentro el béisbol profesional, estuvo con los Atléticos 37 años y hace 26 años se convirtió en la primera que alcanzó el grado de directora dentro de la oficina de operaciones de un equipo de las Grandes Ligas.

Pitts fue elegida directora de administración de los Atléticos, que más tarde también contratarían a Justine Seigal como la primera mujer que entrenó con un equipo de Grandes Ligas cuando en el 2015 trabajó por dos semanas con el equipo de la liga menor durante la etapa de instrucción en Arizona.

Los Atléticos ya tuvieron a Álvarez hace dos años como una interna que llegó de la Universidad de Virginia e impresionó tanto a los responsables que la recomendaron para que entrase en la escuela de evaluación.

Allí conoció como compañera a Amanda Hopkins, la primera mujer que a tiempo completo se dedicó a la evaluación de talento, y que ahora trabaja con los peloteros amateurs de los Marineros de Seattle.

Álvarez luego trabajó en la oficina de operaciones de los Medias Rojas de Boston y la pasada temporada lo hizo con los Rojos de Cincinnati, como asistenta en la evaluación del talento de los jugadores amateurs además de ayudar en la implementación de las tecnologías de la ciencia para los deportes.

Nick Krall, actual asistente al gerente general de los Rojos, que también trabajó como interno con los Atléticos, definió de “extraordinaria” la labor que Álvarez por la manera como asumió sus responsabilidades y lo duro que trabajó.

Toda la experiencia adquirida por Álvarez ha sido la que le ha permitido ahora hacer historia con los Atléticos, una organización que confía en su talento y juventud.

“Han sido extremadamente receptivos, y pienso que reconocen el talento por sobre cualquier otra cosa”, declaró Álvarez ante su nuevo reto profesional. “Al final del día, eso es lo que realmente ayudará a los equipos de béisbol. Realmente admiro lo que están haciendo abriéndole las puertas a las mujeres“.

Aunque todavía está en las primeras etapas de su carrera, Álvarez entiende que es un modelo a seguir para la siguiente generación de mujeres que aspiran a trabajar en departamentos de béisbol de equipos de Grandes Ligas, al igual que los grupos minoritarios.

“He trabajado muy duro para conseguir avanzar en todos los aspectos de mi carrera y como persona, de ahí que cada vez que alguien cuestionaba que podría conseguir mis metas, era la mejor manera de motivarme para luchar aun más y demostrar que estaban equivocados”, subrayó Álvarez.

Como niña, Álvarez creció en un ambiente familiar donde era una seguidora de los Gigantes, pero ahora está con los rivales de la Liga Americana a los que va a dar todo su talento para que los Atléticos sean un equipo campeón.

“Ahora, como es natural, todo mi compromiso es con los Atléticos”, subrayó Álvarez. “Daré el máximo de mi trabajo para que toda la organización avance y amó a los Atléticos por haber confiado en mi y darme una oportunidad única al inicio de mi carrera profesional”