California dará batalla a decisión de Administración Trump sobre marihuana

El Departamento de Justicia quiere mano dura contra la marihuana, aun donde es legal su uso, venta y distribución

Activistas y funcionarios de California prometen dar batalla contra toda acción federal contra la marihuana.

Activistas y funcionarios de California prometen dar batalla contra toda acción federal contra la marihuana. Crédito: EFE

California, que acaba de legalizar la distribución, venta y posesión de marihuana para uso recreativo, reaccionó este jueves contra el mensaje emitido por el Departamento de Justicia en el que se reitera que esa droga está prohibida y se insta a hacer cumplir la ley federal al respecto.

Cuatro días después de que se abrieran las puertas de negocios legalmente autorizados por el Estado Dorado para vender marihuana sin necesidad de prescripción médica, el procurador general de justicia, Jeff Sessions, cambió una norma que prohibía interferir en asuntos relativos a la marihuana en los estados donde esa sustancia hubiera sido legalizada.

Sessions encomendó a los fiscales del país que hagan cumplir la legislación nacional que establece que el uso de marihuana, recreativo o médico, es ilegal, por encima de las normas adoptadas por los estados que hayan despenalizado su consumo.

El legislador californiano Ted Lieu señaló en Twitter que el fiscal general Sessions “aparentemente quiere volver a América atrás a los años 1920”. “La prohibición no funcionó en ese tiempo y no funcionará ahora. El congreso necesita aprobar leyes sensibles para prevenir una pérdida monumental de recursos en persecución de estadounidenses que usan cannabis”, agregó el representante demócrata.

La líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, dijo que Sessions “arrasa la voluntad de la gente estadounidense e insulta el proceso democrático bajo el cual la mayoría de los votantes en California y en estados a lo largo de la nación apoyaron la legalización”.

Por su parte, el presidente encargado del Senado y candidato a la gobernación de California Kevin de León indicó, en una declaración, que “los californianos rechazan a Jeff Sessions tratando de imponer su mentalidad de los años 1950 en nuestro estado”.

“Protegeremos la voluntad de los votantes y continuaremos luchando contra los varios asaltos de la administración de Trump a nuestros valores de California y a nuestro progreso”, prometió el demócrata hispano.

La organización Norml, que “provee una voz a los consumidores responsables de cannabis” y que hizo campaña por la medida que legalizó la marihuana recreativa California, urgió a oponerse a la decisión del fiscal.

“¡Dígale No a Jeff Sessions! Urja a sus representantes a que apoyen la Ley Fin de la Prohibición Federal a la Marihuana de 2017”, invitó Norml en su cuenta de Twitter.

La organización se refiere a una propuesta de ley presentada en 2017 por los representantes Tom Garrett (republicano de Virginia) y Tulsi Gabbard (demócrata de Hawai) que elimina los castigos penales federales por poseer y cultivar marihuana.

La medida que legalizó el cultivo, venta y posesión de marihuana recreativa en California fue aprobada en noviembre de 2016 por un 57.13 % de los votantes, equivalente a cerca de 8 millones de personas.

En esta nota

Donald Trump eduardo delgado La Opinión noticias los angeles sur california

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain