La marihuana es legal en California… pero no en el Metro

Desobedecer las reglas puede golpear tu bolsillo con las multas

La respuesta de Metro a la falta de vivienda es crucial para el futuro de la agencia.

La respuesta de Metro a la falta de vivienda es crucial para el futuro de la agencia. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión / ImpreMedia

Marisela Estrada, quien es pasajera regular en el transporte público de Los Ángeles (Metro), dijo haber experimentado los malos e incómodos olores de la marihuana en los autobuses.

“A veces cuando se suben se siente el olor bien feo… bien fuerte [a marihuana]. A veces hasta dolor se cabeza da y arden los ojos”, dijo la joven de 21 años. “Dan ganas de vomitarse”.

Explicó que hay ocasiones en las que el olor a marihuana es como un “olor a uva y planta quemada”.

Su preocupación aumenta cuando tiene que viajar en el transporte público con su bebé, quien tiene apenas un año de edad.

“La última vez que me subí a un carro el niño empezó a llorar y empieza a sudar [de la desesperación por el olor]”, dijo Estrada.

La incomodidad que enfrenta, no es ajena a la que muchos usuarios del transporte público experimentan debido a los malos olores a cigarro y/o marihuana.

Con la reciente aprobación de la Proposición 64 —la legalización del uso de la marihuana en el Estado Dorado— las agencias del orden están más atentas para identificar a quienes fumen en lugares públicos.

Estos incluyen: autobuses, trenes, plataformas de las estaciones y las paradas de autobuses de Metro.

A las restricciones ya existentes de Metro se agrega la prohibición del uso de marihuana. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Desde julio de 2017 la presencia de la policía aumentó en el transporte público de Metro y con ello la seguridad de muchos pasajeros.

Dave Sotero, portavoz de Metro, señaló que “afortunadamente el uso de la marihuana no ha sido un alto problema en el transporte público”.

Sin embargo, recalcó que el uso del cannabis está “estrictamente prohibida en propiedad de Metro”.

“Incluso, las personas que consumen marihuana en formas comestibles no se podrán salvar… Esto en caso de que piensen que no pueden ser multados por comérsela en lugar de fumarla”, dijo Sotero. “El consumir cualquier tipo de cannabis en público está prohibido”.

Penalidades por utilizar marihuana en lugares públicos

Sotero dijo que los agentes del orden se encargarán de hacer cumplir el  Código de Conducta para los Pasajeros de Metro.

Quiere decir que, si algún policía ve a algún usuario usando marihuana en Metro, serán sujetos a una multa.

De acuerdo a la ley solo las personas mayores de 21 años pueden consumir marihuana para uso recreacional. Sin embargo, si se les encuentra fumando o consumiendo marihuana en un lugar público pueden ser penalizados con 100 dólares.

En 2017 se colocaron más agentes de la policía en trenes y autobuses. / fotos:  Aurelia Ventura/ La Opinion)

Si fuman o consumen marihuana en un lugar donde el tabaco está prohibido la multa puede aumentar hasta 250 dólares —para quienes violen la regla por primera vez.

Metro recomienda que quienes deseen hacer uso de la marihuana lo hagan en privado y se abstengan de hacerlo en autobuses y trenes.

Si una persona es encontrada en un lugar público con más de una onza de marihuana en flor; ocho gramos de la hierba en comestibles o más de seis gramos en plantas en su residencia —que debería ser para uso personal— está sujeto a ser multado por un delito menor que lleva hasta seis meses de cárcel o una penalidad de 500 dólares o ambas.

Sotero dijo que quienes sean testigos de alguna persona fumando marihuana en algún medio de transporte o estación de Metro contacten a las autoridades.

“Le pueden decir al operador para que el/ella le diga a la persona que deje de fumar. Si no lo hace se le hablará a las autoridades [policías]”, explicó

También pueden reportar a la persona llamando al (888) 950-7233 o mediante la aplicación L.A. Transit Watch.

Lugares donde no se puede fumar marihuana:

-Áreas principalmente donde se prohíbe fumar cigarrillo

-Escuelas

-Guarderías

-Parques

-Transporte público.

-Fumar y conducir o conducir bajo la influencia de marihuana es ilegal

En esta nota

autobuses marihuana Metro MTA transporte público tren
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain