“Borrón y cuenta nueva a criminales es traicionar a México”

Así lo manifestó el presidente Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, presidente de México

Enrique Peña Nieto, presidente de México Crédito: Getty Images

MÉXICO – El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la primera obligación de un gobernante es cumplir y hacer cumplir con la ley e indicó que para que la sociedad cuente con seguridad y justicia no puede haber perdón ni olvido para los delincuentes.

El Presidente que ha llevado al país al más alto nivel de violencia del México moderno no se refirió Andrés López Obrador, quien propuso dar amnistía a criminales arrepentidos, pero no a los violadores, los asesinos y los secuestradores. El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien lidera las encuestas, ha sido criticado por distintos actores, aunque algunos académicos dicen que el país debería experimentar todas las opciones dado el fracaso de la estrategia de seguridad tanto de Peña como de su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa.

“Cumplir y hacer cumplir la ley es la primera responsabilidad de un gobernante y así lo entiende el Gobierno de la República […]. No puede haber borrón y cuenta nueva, dejar hacer y dejar pasar a los criminales significa fallarle a la sociedad y traicionar a México”, aseguró el Primer Mandatario durante la inauguración del 79 Batallón de Infantería y Unidad Habitacional Militar, en Tecatitlán, Jalisco.

Durante su mensaje, el Presidente se dio tiempo para pronunciarse y responder a la propuesta de amnistía a criminales realizada por Andrés Manuel López Obrador precandidato de la colación Juntos Haremos Historia.

“Por eso desde el inicio de mi Administración hemos hecho la parte que le corresponde en la lucha contra las organizaciones delictivas y lo seguiremos haciendo con firmeza y determinación hasta el ultimo día de esta gestión”, aseguró.

Peña Nieto también defendió la Ley de Seguridad Interior, respaldó el trabajo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y aseguró que su labor es temporal, pues bien la finalidad de fortalecer las corporaciones policiacas estatales y municipales.

“Una de las indicaciones que he dado al titular de la Secretaría de Gobernación es colaborar activamente en la implementación del modelo óptimo de función policial, esencial para que las corporaciones entreguen mejores resultados”.

El pasado 3 de diciembre López Obrador propuso la declaración de amnistía en la que plantea incluir a corruptos, incluso a los que forman parte de lo que él llama “la mafia del poder”, pero además agregó a la lista a los líderes de grupos criminales, aunque precisó que esta decisión tendría que ser avalada por las víctimas.

El pasado 2 de enero, el poeta y activista Javier Sicilia Zardain expuso en una carta abierta su inconformidad por la propuesta de López Obrador, de otorgar amnistía a los criminales.

“Querido Andrés Manuel, tú y yo a lo largo del tiempo hemos tenido serias y profundas diferencias […] Durante esta campaña has expresado un peor y grave despropósito: proponer amnistía para la delincuencia organizada”, indicó Sicilia en una carta abierta difundida en la revista Proceso.

“¿Puedes pedirme olvido a mí y a los padres de los muchachos que fueron brutalmente asesinados junto con Juan Francisco, mi hijo; puedes pedirle olvido a su madre? O ¿quién coños te crees para pedírnoslo?”, recriminó el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, organización que dirige desde el 2011, año en que Juan Francisco, su hijo, fue asesinado junto con otros jóvenes en el estado de Morelos.

“Confundes amnistía con el perdón”, aclaró Sicilia. “No son lo mismo, Andrés”, agregó.

En esta nota

México Narcotráfico Peña Nieto

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain