Red de Respuesta Rápida de L.A. evita auditoria de ICE en tienda 7-Eleven

El operativo se iba a llevar a cabo hoy a las 10:00 a.m. pero 15 minutos antes, fue cancelada

Cristobal Mancillas se unió a la protesta frente a la tienda 7 Eleven. / Foto: Aurelia Ventura

Cristobal Mancillas se unió a la protesta frente a la tienda 7 Eleven. / Foto: Aurelia Ventura  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

La Red de Respuesta Rápida de Los Ángeles, una coalición integrada por organizaciones pro inmigrantes, de derechos humanos, civiles, sindicales y líderes de fe lograron que el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) suspendiera una auditoría que tenían programada para este martes en una tienda 7-Eleven del barrio de Koreatown en Los Ángeles.

“Hace 15 minutos le llamaron a la dueña para avisar que no se iba a presentar. Pero si llegan, aquí vamos a estar”, advirtió Cinthia Flores, abogada de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA).

Esta defensora junto a decenas de miembros de la comunidad llegaron a las 10:00 a.m. a la tienda 7-Eleven para monitorear y ser testigos de las acciones de ICE.

“Esta tienda fue parte de una auditoria para verificación de la autorización de trabajo de los empleados que se llevó a cabo la semana pasada en la que detuvieron a un cliente”, dijo la abogada.

En el lugar, los miembros de la Red de Respuesta Rápida de Los Ángeles efectuaron una manifestación y repartieron el volante “Conoce tus Derechos”.

Se repartieron volantes de ‘Conoce tus derechos’ para informar a la comunidad. / Foto: Aurelia Ventura.

La acción se dio en el marco de las redadas efectuadas en las tiendas 7-Eleven el miércoles 10 de enero, las cuales dieron como resultado el arresto de 21 personas.

Se trata del más grande operativo a una compañía bajo la administración del presidente Donald Trump, bajo la sospecha de contratar a inmigrantes indocumentados. Se estima que fueron inspeccionadas y auditadas alrededor de 100 negocios la semana pasada.

“Después del operativo, nos organizamos por medio de la Red de Respuesta Rápida y venimos aquí para demostrarle a la comunidad que estamos con ellos y vamos a abogar por sus derechos. A ICE le decimos que no son bienvenidos en Los Ángeles y en ningún lugar de California”, mencionó Cinthia Flores.

Dijo que de igual manera van a apoyar a los empleadores de las acciones emprendidas por ICE. “El año pasado en California pasó la ley AB450 que establece que el ICE no se puede presentar en cualquier lugar de trabajo público o privado sin una orden de una juez. Vamos a hacer cumplir esa ley”, destacó.

Scarlett De León, quien vive en Koreatown y participó en la manifestación afuera de la tienda 7-Eleven donde se suponía se presentaría ICE, dijo que acudió para enseñar que la comunidad inmigrante no va a ser intimidada. “Somos fuertes y no nos vamos a dejar. En Koreatown tenemos mexicanos, centroamericanos, coreanos, comunidad de Bangladesh; y que el ICE venga a nuestro barrio es un ataque muy fuerte”, enfatizó.

Patricia Santana y Ana Nieto también vecinas del 7-Eleven dijeron que los operativos recientes de ICE para investigar a estas tiendas de conveniencia en todo el país, las hace sentirse desesperadas, tristes y las pone nerviosas. “Teníamos la promesa de que este presidente iba a hacer América grande pero con sus acciones está ocasionando lo contrario, destruyendo América”, dijo Santana.

“Aquí hay mucha comunidad que todavía no tiene una residencia legal pero que paga impuestos. Por eso queremos que nos dejen tranquilos”, señaló Santana.

Diversos activistas se presentaron ayer con carteles frente a la tienda , ubicada sobre el bulevar Beverly. / Foto: Aurelia Ventura.

Ana Nieto hizo ver que la mayoría de los inmigrantes son los que mantienen al estado de pie. “Trabajamos para el estado y pagamos los impuestos. Estamos en la recolección de hortalizas, en los mercados y casas. Somos los que trabajamos, y por eso es que estamos luchando”, sentenció. Santana y Nieto llevan más de 20 años que viven en Koreatown.

El pastor Guillermo Torres, encargado de las campañas de migración de la organización Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE ) dijo que el mensaje para los dueños de negocios tras las redadas de ICE es que no están solos.

“Sepan que hay una red de organizaciones legales, comunitarias, sindicatos, de fe para ofrecerles recursos y protección en este camino y para que se puedan defender de ICE. Y a esta agencia federal, les decimos que no son  bienvenidos a nuestras comunidades”, dijo.

Disponibles las 24 horas

La Red de Respuesta Rápida del condado de Los Ángeles (LARRN) es coordinada en Los Ángeles por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

“Tenemos despachadores las 24 horas del día y 7 días a la semana. A más tardar, cinco o diez minutos después de que recibimos una llamada telefónica advirtiéndonos de la presencia de ICE en una casa o en algún lugar, mandamos socorristas a documentar cualquier abuso y  a brindarles apoyo”, explicó Sebastián Sánchez de la Red de Respuesta Rápida de Los Ángeles.

Agregó que además los ponen en contacto con organizaciones legales que les puedan dar el servicio de defensa, y les consiguen ayuda social y comida si así lo necesitan.

“Ahorita tenemos 22 despachadores y unos 70 socorristas en Los Ángeles. Pero estamos entrenando más personas porque la meta es llegar a tener unos 500 voluntarios”, dijo.

La Red de Respuesta Rápida de Los Ángeles pide a las familias y seres queridos de quienes han sido detenidos o afectados por las redadas en California, que busquen apoyo y consulten a un abogado de migración. La línea telefónica disponible las 24 horas de la Red es el  (888) 624-4752. Si ven a ICE llegar a su casa o comunidad, también llamen cuanto antes al 323-894-1405

La redada de ICE en la tienda 7-Eleven localizada en el 3100 del bulevard Beverly de Los Ángeles, estaba programada para las 10 de la mañana de este martes 16 de enero.  

En esta nota

#LosÁngeles koreatown
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain