Garcetti: expansión de áreas para explotación de gas y petróleo es “pura locura e hipocresía” de Trump
El alcalde de Los Ángeles pregunta por qué la Florida fue exenta del plan de extracción petrolera
A principios de este mes, la administración de Donald Trump dio a conocer un plan para ampliar las zonas designadas para la explotación de gas y petróleo en las costas de Estados Unidos.
Con esa decisión, California se abrió a la industria de la perforación a mar abierto y, por ende, al riesgo de derrames de petróleo por primera vez en más de 30 años.
Ryan Zinke, secretario del Interior, excluyó a la Florida de su plan de ofrecer 90% de las reservas ubicadas mar adentro para arrendamiento, supuestamente con el fin de proteger a la industria turística del estado.
En entrevista con la cadena ABC, el alcalde Eric Garcetti señaló que el turismo en Los Ángeles se disparó en 2017, superando todos los récords anteriores con 48.3 millones de visitantes, justo cuando la industria ha disminuido en el resto del país.
Este punto fue subrayado en The New York Times por Xavier Becerra, fiscal general de California, quien apuntó a los $2.1 billones que genera la industria del turismo en California, en comparación a los $769 mil millones que se generan en la Florida.
En California, agregó el alcalde Garcetti, tanto demócratas como republicanos se oponen a la decisión, ya que miembros de ambos partidos recuerdan el derrame de tres millones de petróleo ocurrido en Santa Bárbara en 1969.
“No podemos permitir que (eso) pase”, dijo Garcetti, antes de calificar la decisión del Departamento del Interior de “pura locura e hipocresía”.
En su escrito, el fiscal general Becerra dijo estar listo para demandar al gobierno federal para impedir la perforación costa afuera. Por medio de su cuenta de Twitter, aseguró que California seguirá siendo líder en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles,”independientemente de las acciones retrógadas de la administración de Trump”.
And it should be underscored that regulatory agencies in our State will have a say in whether any offshore drilling ultimately does occur. Irrespective of the Trump Admin’s backwards action today, California will continue to lead the way on reducing our dependence on fossil fuels
— Archive – Attorney General Becerra (@AGBecerra) January 4, 2018