¿Cómo reinscribirse para el TPS de El Salvador?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana explico el proceso para realizar la última reinscripción para salvadoreños en el TPS

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Desde que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador el pasado 8 de enero del 2018, autorizando una última extensión, he recibido numerosas llamadas de  salvadoreños que quieren saber cómo reinscribirse para esa prórroga final.

El DHS ayer adelantó cómo será el proceso para la última reinscripción y renovación de los permisos de trabajo para salvadoreños en el TPS, que será publicado en el Registro Federal el jueves, 18 de enero del 2018.

El TPS para salvadoreños vencerá el 9 de septiembre del 2019 a las 11:59 p.m. Esto significa que aproximadamente 262,500 salvadoreños actualmente amparados por el programa perderán el derecho de vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos y estarán expuestos a la deportación si no encuentran otra vía legal para permanecer en el país.

Fechas Clave para reinscripción

El período de reinscripción comienza el jueves, 18 de enero del 2018 y termina el lunes, 19 de marzo del 2018.

Si no te inscribes durante el periodo de reinscripción, podrías perder el TPS.

Proceso de reinscripción del TPS para salvadoreños

Para reinscribirte, tendrás que someter los Formularios I-821 e I-765 y enviar las cuotas correspondientes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés).

La validez de los permisos de trabajo bajo el TPS para El Salvador que expiran el 9 de marzo del 2019 serán automáticamente extendidos hasta el 5 de septiembre del 2018.

Si no tienes suficiente dinero para hacer el trámite porque estás desempleado, ganas menos del nivel de pobreza o recibes beneficios públicos como Medicaid, Medi-Cal o estampillas de comida, podrías ser elegible para solicitar una exención de pago.

Si necesitas renovar tu permiso de trabajo, envía tu solicitud de renovación inmediatamente para que el USCIS te otorgue un nuevo permiso de trabajo antes del 5 de septiembre de 2018 cuando vence el permiso actual con la extensión automática.

Imprime una copia de la notificación oficial de la extensión del TPS por si tu empleador necesita verificar que tu permiso de trabajo ha sido automáticamente extendido.

Todo salvadoreño actualmente inscrito en el TPS debe seguir el mismo proceso.

Advertencia

Personas que han sido encontradas culpables de dos crímenes menores (misdemeanor) o un crimen mayor (felony) no son elegibles para el TPS.

Ejemplos de crímenes menores son el manejar ebrio y cometer actos de violencia doméstica, entre otros.

Si has sido arrestado o encontrado culpable de cualquier crimen, incluyendo el haber manejado sin licencia, consulta con un abogado de inmigración antes de enviar tu reinscripción.

El TPS no lleva a la residencia permanente en los Estados Unidos. Pero es posible que existan otras vías para quedarte legalmente en el país.

Es importante acudir a un abogado de inmigración lo más pronto posible para que evalúe tus opciones legales para una residencia permanente.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain