Liberan a estudiante de UC Berkeley arrestado por inmigración

El joven llevaba casi un mes recluido en el sur de California
Liberan a estudiante de UC Berkeley arrestado por inmigración
Luis Ángel Mora Villota con su pareja, Jaleen Udarbe, a la derecha y su abogada, Prerna Lal, a la izquierda.
Foto: captura de twitter / @prernaplal

Después de haber permanecido en un centro de detención para inmigrantes por casi tres semanas, Luis Mora Villota, un estudiante de la Universidad de California, en Berkeley, que fue detenido en un retén cuando visitaba a su novia en el sur de California, quedó en libertad.

Mora Villota, de 20 años, fue liberado del centro de detención Otay Mesa el miércoles, según informó su abogada Prerna Lal, quien publicó en redes sociales una foto del momento de su liberación, a la que acudió la novia del joven Jaleen Udarbe, quien dirigió una campaña exigiendo su libertad.

La odisea empezó la noche del sábado 30 de diciembre, cuando la pareja regresaba a casa después de haber asistido a una fiesta. Tomaron un camino equivocado que los condujo hasta un retén de inmigración en Jamul, zona ubicada en el condado de San Diego, donde el joven acabó siendo detenido.

La patrulla fronteriza descubrió que Mora Villota violaba las condiciones de su visa de ingreso a Estados Unidos. Por ello, fue arrestado y trasladado al centro de detención.

Mora Villota llegó con visa desde Colombia cuando tenía 11 años, pero se convirtió en indocumentado al permanecer en Estados Unidos después de que venciera su visa. Dese entonces, el joven no ha podido regularizar su estatus migratorio, pues a pesar de que entró al país en 2009 siendo menor, no se pudo amparar al programa de acción diferida para menores (DACA), ya que este requería que el colicitante haya estado viviendo en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007.

De acuerdo con la abogada Lal, Mora Villota volverá a Berkeley para retomar sus clases la semana que entra. No obstante, el joven todavía enfrenta la deportación.

También informó que podría tardar hasta un año para que el caso del joven sea transferido al Área de la Bahía y convoquen su primera audiencia. Durante este periodo, ella trabajará para conseguir la ciudadanía de su cliente.


NOTAS RELACIONADAS