FMI eleva la previsión de crecimiento mundial al 3.9%

Los mejores países con mejores perspectivas para América Latina la tienen dos países

Vista de un minimercado en Río de Janeiro (Brasil). / EFE

Vista de un minimercado en Río de Janeiro (Brasil). / EFE Crédito: EFE

DAVOS – El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado y al alza sus previsiones de crecimiento económico mundial hasta el 3.9 % en 2018 y 2019, dos décimas más que lo calculado en octubre, por el impacto de la reforma fiscal en EEUU y el repunte en la zona euro.

“Esta revisión refleja un mayor impulso en el crecimiento global y el esperado impacto de los cambios en la política fiscal en EEUU”, indica el FMI en su actualización del informe “Perspectivas Económicas Globales”, presentado en el marco del Foro Económico Global de Davos (Suiza).

De este modo, la economía mundial continúa su aceleración, tras registrar una expansión del 3.2 % en 2016 y del 3.7 % en 2017.

Casi la mitad de la nueva revisión al alza, según el organismo dirigido por Christine Lagarde, viene dada por el aumento en las previsiones de crecimiento de EEUU, que pasan del 2,3 % calculado en octubre para 2018 al 2,7 % previsto ahora; y del 1,9 % al 2,5 % en el caso de 2019.

El repunte en EEUU tendrá “favorables efectos de contagio”, especialmente sobre sus principales socios comerciales: Canadá y México, agrega el informe.

Asimismo, el Fondo también mejora las perspectivas de Japón, que se espera crezca en 2018 un 1.2%, medio punto porcentual más que lo anticipado en octubre; y las de la zona euro, que mejoran tres décimas, hasta el 2.3 %.

Por otro lado, apunta que China, la gran locomotora asiática, seguirá moderando gradualmente su crecimiento, pero con tasas del 6.6 % este año y del 6.4 % el próximo, en ambos casos una décima más que las cifras de octubre, por la mayor demanda externa.

América Latina

Para América Latina, el FMI mantiene sus previsiones de crecimiento en 2018 en el 1.9 % y ha elevado dos décimas las de 2019, hasta el 2.6 %, por la consolidación de la recuperación en Brasil y las mejores perspectivas en México.

Cifra el crecimiento estimado de Brasil en el 1.9 % para 2018, cuatro décimas más que su anterior pronóstico, y el de México en el 2.3 %, también cuatro décimas por encima de lo calculado en octubre.

En 2019, la economía brasileña avanzará un 2.1 %, una décima más; y la mexicana un 3 %, siete décimas por encima de lo previsto en octubre.

“Estos cambios se deben principalmente a unas mejores perspectivas en México, que se beneficia de una mayor demanda de EEUU; una recuperación más firme en Brasil y los efectos favorables de más altos precios de las materias primas y más fáciles condiciones de financiación en países exportadores de materias primas”, subraya el organismo dirigido por Christine Lagarde.

Aunque reconoce “renovada incertidumbre” sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, México y EEUU, el Fondo destaca que México recibirá un empujón por el incremento en la demanda estadounidense asociado a la reciente reforma fiscal adoptada por EEUU.

En esta nota

america latina Brasil davos FMI Foro Económico Mundial México

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain