Xavier Becerra marca un año como procurador de California presentando la demanda 26 contra Trump

California ha tomado la delantera en acciones legales contra políticas del gobierno de Trump y su procurador anticipa continuar la presión el próximo año.

Xavier Becerra, primer Fiscal General latino de California, señaló la solicitud venidera en un expediente presentado el viernes

Xavier Becerra, primer Fiscal General latino de California, señaló la solicitud venidera en un expediente presentado el viernes Crédito: Getty Images

El procurador de California Xavier Becerra celebró este miércoles su primer año en el cargo presentando una nueva demanda contra el gobierno de Donald J. Trump y dice que seguirá actuando para asegurar que todos “incluyendo el ocupante de la Casa Blanca”, siguen las leyes existentes.

Es la demanda número 26 que Becerra ha presentado contra el gobierno federal y en este caso desafía una decisión de la Secretaría del Interior que eliminó las protecciones a tierras nativo americanas en la explotación de petróleo y gas por medio del “fracking” o fracturación hidráulica subterránea.

Tras enumerar logros de su departamento en la lucha contra el crimen, las pandillas y el tráfico humano, así como el logro de millonarias compensaciones de parte de grandes petroleras y casos contra fraudes al consumidor, Becerra dijo que su administración “ha atacado el disfuncional gobierno de Washington“.

Las demandas contra la Administración Trump que ha emprendido Becerra en nombre de los ciudadanos de California incluyen el tema inmigración, medio ambiente, salud y seguros médicos y protección a minorías y al derecho reproductivo de las mujeres, apuntó el funcionario.

“Mi trabajo es proteger a los 40 millones de residentes de California de cualquier exceso legal que cometa el gobierno federal e insistir que la ley es para todos, incluyendo el actual residente de la Casa Blanca“, dijo Becerra. “Es por esto que lo hemos demandando 25 veces antes de hoy. Estamos defendiendo nuestros intereses”.

Becerra fue nombrado procurador estatal de California luego que Kamala Harris fuera electa al senado federal y fue así como este se convirtió en el primer procurador mexicoamericano -o latino- de California. Becerra pasó largos años como legislador estatal y luego congresista, donde llegó al liderazgo de su partido.

Como procurador estatal y a la cabeza del Departamento de Justicia Estatal, Becerra ha mantenido un alto perfil, encabezando demandas de múltiples estados contra diversas iniciativas de la Administración Trump.

Uno de los triunfos más recientes y destacados de Becerra como procurador de California fue la orden judicial que ordenó la reactivación de renovaciones de DACA para jóvenes dreamers.

Pero inmigración no fue el único rubro en el cual el procurador californiano se mantuvo activo y en pie de lucha contra la Administración Trump, aseguró.

“En este primer aniversario de mi trabajo como procurador hemos logrado mucho progreso en convicciones contra redes de tráfico humano”, dijo Becerra. “También logramos una compensación millonaria de parte de British Petroleum en el caso de un soplón (whistleblower), hemos atacado pandillas y grupos de crimen organizado en varias partes del país y detenido el fraude de un banco que vendía productos tóxicos a fondos de pensiones”.

El procurador también emprendió y ganó casos contra colegios privados que operaban de forma fraudulenta, indicó.

Becerra anticipó que el trabajo contra “excesos legales” de la administración Trump continuaría el próximo año y dijo que California se enfocará en la reforma al sistema de fianzas y en la protección al consumidor ante excesos del sector financiero.

También apuntó que el área de medio ambiente su oficina logró seis victorias en seis demandas diferentes sobre decisiones de Trump de relajar estándares de protección al medio ambiente en diversas áreas.

California también participó en un caso pendiente para defender los subsidios de la Ley de Reforma de Salud (ACA).

“No vamos a dejar la lucha”, dijo Becerra. “Es nuestro trabajo proteger a nuestros residentes y asegurar que el gobierno federal los trata con justicia a todos, incluyendo a los inmigrantes”.


En esta nota

California DACA Donald Trump Inmigración Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain