Exigen acción por desaparición del periodista Agustín Silva

Denuncian que recibió amenazas de muerte por parte de grupos del crimen organizado

Periodistas protestan en México.

Periodistas protestan en México. Crédito: Getty | Getty/Archivo

MEXICO.- A cuatro días de la desaparición del reportero Agustín Silva, quien trabajaba para el periódico El Sol de Istmo, en Oaxaca, la fiscalía informó que arrancó una carpeta de investigación luego de que el padre del periodista presentara oficialmente una denuncia en la que declaró que su hijo estuvo presente durante un operativo militar.

No aclaró si, al cubrir la información policíaca, recibió alguna vez amenazas previas.

“Mi mi hijo estuvo presente trabajando durante un operativo de personal militar que aseguró armas y detuvo a tres personas en Matías Romero. Unos días después una persona que se identificó como parte de la defensa de los detenidos le pidió declarar a favor de los detenidos. Agustín se negó y dijo que sólo se atendría a lo que había escrito y que no colaboraría”, dijo Lucio Silva, padre del periodista.

De acuerdo con declaraciones de la familia la tarde del domingo 21 de enero, aproximadamente a las 18:30 horas, fue la última vez que ésta tuvo contacto físico con él. Dijo que iba a trabajar y se encontraría con una persona que le daría cierta información. Posteriormente, amigos de Lucio Silva reportan haberlo visto a Agustín en un bar, el papá lo llamo para que volviera a casa pero ya no regresó.

El pasado lunes 22 de enero, el automóvil del reportero fue hallado abandonado a 40 km de distancia de Matías Romero, en un poblado vecino llamado Asunción Ixtaltepec, sin rastro alguno de Silva, detalló la organización defensora de periodistas Articulo 19.

De 2003 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 24 casos de periodistas desaparecidos en México. El caso de Agustín Silva se encuadra en el 96% de los casos que tienen como preludio a la desaparición investigaciones sobre seguridad pública.

“Hasta el momento las autoridades del estado de Oaxaca a cargo de la investigación no se han pronunciado respecto a la desaparición de Agustín Silva ni publicado información alguna sobre los avances de sus pesquisas’’, reprochó la organización en un comunicado.

Debido a “la lentitud con que se desarrollan las diligencias correspondientes’’ exigió la implementación inmediata del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas tomando en cuenta como primera línea de investigación la actividad periodística del reportero y pidió sumarse a la investigación a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión, el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En esta nota

Crónica de México México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain