¿Agua o cerveza? La lucha de Mexicali contra Constellations Brands

La pelea de una comunidad en Baja California para evitar que la instalación de una industria se robe su agua
¿Agua o cerveza? La lucha de Mexicali contra Constellations Brands
El agua está escaseando en Mexicali. Getty Images
Foto: John Moore / Getty Images

MEXICO- El ayuntamiento de Mexicali hizo lo que muchas alcaldías hacen en México: dio una concesión sin transparentar el proceso, en sesión de cabildo cerrada, “por la noche’’, dicen activistas, pero le salió mal hasta ahora.

A diferencia de otros lugares y condiciones, los habitantes llevan más de un año en oposición tajante y no de manera jocosa. Entre agua o cerveza, prefieren el vital líquido que tanto escasea en la región fronteriza donde la empresa cervecera Constellations Brands quiere montar su industria.

Baja California ha sacado mucha partida de la elaboración de cerveza artesanal e industrial desde que comenzó la producción hace 60 años. Tiene varias marcas muy bien colocadas   y es una referencia nacional e internacional con rutas de paseo, pero la bonanza tiene un límite, repite una y otra vez la organización Mexicali Resiste.

En días recientes, el pasado 17 de enero, se agarraron a zoquetazos activistas y policías estatales cuando éstos ingresaron al Rancho Mena para resguardar una retroescabadora que pretendía hacer el ducto que llevaría el agua hasta la empresa.

El agua es justo el problema. “Nos dejarían en la sequía total porque la cervecera ocupa mucho líquido en su producción’’, explicó Luis Fierro, uno de los rostros visibles de Mexicali Resiste.

En un punto de acuerdo promovido en el congreso federal por el diputado Angel Antonio Hernández, los diputados llamaron la atención solicitaron a los gobiernos federal, estatal y municipal para protejer el acuífero valle de Mexicali.

“Nieguen concesiones, autorizaciones para la transmisión de títulos de concesión, o cualquier otro acto administrativo que ponga en riesgo el acceso al agua para el uso doméstico, público urbano y agropecuario‘‘, solicitó.

“Las fuentes de abastecimiento del vital líquido en el estado de Baja California son limitadas, las aguas superficiales en lagos, ríos, arroyos, manantiales, etcétera, y las friáticas, debido a las bajas precipitaciones, a la carencia de escurrimientos superficiales permanentes, a la evaporación elevada y las condiciones geológicas adversas’’, advirtió Hernández.

Constellation Brands se convirtió en el centro de protestas bajo  acusaciones de tráfico de influencias y corrupción porque la empresa Urbanización y Riego de Baja California, ganadora de la licitación del acueducto, está relacionada con el alcalde panista Gustavo Sánchez y gente cercana al gobernador Francisco Arturo Kiko Vega, según los denunciantes.

Vega ha declarado que la cervecera no afecta el suministro de agua y se ha declarado a favor del crecimiento industrial en Mexicali pero la oposición sigue en pie. Ayer Mexicali Resiste presentó ante las autoridades una carta con 26,000 firmas avalada por académicos de universidades de varios estados del país, entre ellos la UNAM que piden al gobierno escuchar a la población.