El diálogo venezolano entra en receso “indefinido”, no hay acuerdos

Los representantes de Nicolás Maduro se negaron a firmar el acuerdo para el diálogo
El diálogo venezolano entra en receso “indefinido”, no hay acuerdos
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Foto: EFE/Archivo

El presidente dominicano, Danilo Medina, informó  que el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela que se celebra en Santo Domingo entró en un “receso indefinido” al no llegarse a un acuerdo definitivo.

En una rueda de prensa al término de un encuentro con la oposición y en presencia del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, Medina explicó que había un documento que recogía, entre otros puntos, que las elecciones se celebrarán el 22 de abril, y que iba a ser firmado ayer.

Al no lograrse un acuerdo definitivo “el diálogo entra aquí en una especie de receso indefinido”, señaló el presidente dominicano.

La oposición, explicó Medina, pidió más tiempo para revisar el documento, pero hoy presentó otra propuesta.

Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “dice que solo firmará el documento de ayer”, señaló Medina, quien dijo que de todas maneras enviarán a Venezuela el nuevo documento de la oposición “pero no con la esperanza de que lo van a responder”.

Aunque en estas rondas de diálogo, que iniciaron en diciembre pasado en Santo Domingo, no se llegó a un acuerdo “Maduro me ha expresado su deseo de seguir el diálogo” y la oposición “ha pedido que las puertas del diálogo no se cierren”, afirmó Medina, quien consideró “lamentable” que no se haya podido llegar a un acuerdo.

El presidente dominicano señaló que Maduro le dijo “que todos los acuerdos que están contenidos en el documento que el Gobierno firmó en el día de ayer él está dispuesto a aplicarlo fuera del acuerdo con la oposición”.

La República Dominicana y los países acompañantes de este proceso “somos partidarios del diálogo, entendemos que el camino para que Venezuela pueda reconciliarse está a partir de los acuerdos que se puedan alcanzar en una mesa de negaciones”, subrayó Medina, quien explicó que la delegación oficialista se retiró anoche a su país por compromisos políticos hoy en Venezuela.

“No sabemos a dónde puede conducir el hecho de que las partes no hayan podido llegar a un entendimiento”, señaló, y argumentó que el Gobierno y la oposición tendrán que volver al diálogo en algún momento “porque no hay otro camino para el entendimiento de los pueblos que no sea a través del diálogo”.

La República Dominicana, subrayó, “sigue abierta para el momento en que las partes se quieran encontrar de nuevo”.

Aunque Medina no quiso revelar el contenido del documento que las partes tenían previsto firmar ayer, explicó que durante el proceso los temas trataron estaban relacionados con las garantías electorales, el respeto a la instituciones, la comisión de la verdad, asuntos sociales y el levantamiento de las sanciones económicas.

El diálogo contó con la observación de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, países invitados por el Gobierno de Maduro, mientras que por la oposición han participado Chile y México.

México decidió retirarse tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales, mientras que Chile advirtió el miércoles pasado que suspenderá su participación como acompañante “si no se concretan a la brevedad las condiciones” entre las partes para unas elecciones “presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales”.