Evangélicos le piden a Trump llegar a un acuerdo para DACA

El plan migratorio de Trump va en contra de la postura oficial de buena parte de la comunidad evangélica

El año pasado, el presidente Trump acudió a un encuentro de líderes evangélicos.

El año pasado, el presidente Trump acudió a un encuentro de líderes evangélicos. Crédito: Getty Images

WASHINGTON— En el marco de la batalla a favor de los “Dreamers”, más de mil pastores y ministros evangélicos de todos los 50 estados suscribieron una carta publicada este miércoles en el “Washington Post” en la que instaron al presidente Donald Trump y al Congreso a que se pongan del lado de los inmigrantes y los refugiados.

En la carta abierta, dirigida a Trump y al Congreso, organizada por “World Relief”, los líderes religiosos pidieron que, al negociar una nueva política migratoria, incluyan protecciones para los Dreamers, los refugiados, los cristianos perseguidos, y familiares a la espera de visas de reunificación.

“Hemos dejado en claro en esta carta firmada que pensamos que la reunificación familiar es una piedra angular importante de nuestras leyes migratorias”, dijo a este diario Matthew Soerens, director de movilización de iglesias en EEUU de “World Relief”.

“Las encuestas señalan que, en lo que se refiere a los Dreamers, una supermayoría de evangélicos, incluyendo a los que votaron por el presidente Trump, apoyan” su legalización, agregó Soerens, también coordinador nacional de “Evangelical Immigration Table”.

El plan migratorio que promueve Trump contraviene la postura oficial en la carta de los evangélicos porque, a cambio de proteger a 1,8 millones de “Dreamers”,  pide la construcción de muro, el reforzamiento de la seguridad fronteriza, el combate contra los inmigrantes indocumentados ya establecidos en el país, y la eliminación de la “lotería de visas” y de las visas de reunificación familiar.

Salpicada de referencias bíblicas al “amor y preocupación de Dios por los vulnerables”, la carta destaca que, bajo la Administración Trump, el número de refugiados admitidos a EEUU bajó de 96,874 en 2016, a apenas 33,368 el año pasado.

En lo que va de este año fiscal, EEUU “va camino de admitir al número más bajo de refugiados desde la formalización del Programa de Reasentamiento de Refugiados de EEUU en 1980”, señaló la misiva.

El anuncio pagado, de página entera y publicado en uno de los principales diarios nacionales de EEUU, se produjo en unos momentos en que arrecia el debate en el Congreso sobre las protecciones para los amparados al programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, desmantelado por Trump en septiembre pasado.

También coincidió con un “día de acción nacional” de grupos del movimiento de los “Dreamers” para exigir que el Congreso apruebe el “Dream Act”,  pese a que no está claro cuál de las medidas sobre el tapete será sometida a voto, ni cuándo.

El anuncio en el diario es, a juicio de Soerens, una demostración de fuerza sin precedente por parte de la comunidad evangélica entera, aunque, en público, algunos líderes prefieran mantenerse neutrales sobre asuntos de políticas públicas.

El año pasado, otro grupo similar también publicó una carta de apoyo a los inmigrantes. Nueve de los reverendos que firmaron la carta visitaron el Senado para continuar su campaña de presión.

La carta es novedosa porque contiene firmas de reconocidos líderes evangélicos y de comunidades minoritarias, incluyendo Gabriel Salguero, presidente de la Coalición Nacional Evangélica Latina, y apunta por primera vez a la popular evangelizadora Beth Moore y la autora Jen Hatmaker, que han adquirido protagonismo en la “era de Trump”, especialmente en las redes sociales.

Aunque falta el ultraconservador James Dobson, la carta está firmada por pastores de “mega iglesias” como Matt Chandler, en Texas, y Jud Wilhite, en Nevada.

Entre los líderes pastorales latinos figuran las firmas de Salguero, Wilfredo de Jesús, Noel Castellanos, y Pascual Urrabazo, Jesse Rincones.

El reverendo Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional Hispana de Liderazgo Cristiano  (NHCL, por su sigla en inglés) y miembro del concejo de asesores evangélicos de la Casa Blanca, también firmó la carta.

El lunes pasado, Rodríguez participó junto a varios líderes conservadores latinos en una reunión en la Casa Blanca sobre la política migratoria.

En esta nota

Administración Trump Congreso DACA Donald Trump dreamers EEUU evangelicos Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain