Esteban Loaiza, de lo sublime en Grandes Ligas al presunto tráfico de drogas

Los números, logros y estadísticas que el pitcher mexicano vería manchados en caso de ser culpable
Esteban Loaiza, de lo sublime en Grandes Ligas al presunto tráfico de drogas
Esteban Loaiza fue detenido con 20 kilos de cocaína
Foto: Agencia Reforma

En su carrera de 14 temporadas en las Grandes Ligas, los números de Esteban Loaiza sólo se comparan, entre mexicanos, a los de gran Fernando Valenzuela.

El tijuanense es segundo en la lista histórica de más victorias (126) para un pelotero nacido en México y sólo es superado por “El Toro“, quien ganó 173 juegos en 17 años en la Gran Carpa.

Esteban Loaiza es el segundo mexicano con más triunfos en las Grandes Ligas
Esteban Loaiza es el segundo mexicano con más triunfos en las Grandes Ligas

El ex pitcher ligamayorista fue arrestado bajo la sospecha de tráfico de drogas, luego de que varios paquetes que contenían un polvo blanco fueron encontrados en una casa que rentaba al sur de California.

El mexicano fue fichado el viernes por cargos que involucran posesión, trasiego y venta de más de 20 kilos de lo que se sospecha es cocaína, con un valor estimado de 500 mil dólares, según el Departamento de Policía del Condado de San Diego.

El teniente Jason Vickery, de la Policía de San Diego, indicó que los paquetes que contienen un polvo blanco aún están siendo sometidos a análisis y se cree que se trata de cocaína, aunque también podrían estar involucradas otras drogas, como heroína.

Loaiza, de 46 años, se encuentra recluido en el Centro de Detención de South Bay en Chula Vista, California (a unos 15 minutos del centro de San Diego), al no pagar una fianza de 200 mil dólares y deberá presentarse mañana ante la corte.

Se desconoce, de momento, si Loaiza ha contratado a un abogado.

Esteban Loaiza llegó a disputar dos Juegos de Estrellas
Esteban Loaiza llegó a disputar dos Juegos de Estrellas

Loaiza, quien sumó dos Juegos de Estrellas, y Valenzuela, que tuvo seis, son los únicos nacionales en abrir un Clásico de Media Temporada. El derecho lo hizo para la Liga Americana, representando a los Medias Blancas en 2003, mientras que el zurdo consiguió la hazaña para la Nacional en su campaña de debut (1981) con los Dodgers.

El mejor año del tijuanense fue en 2003, cuando tuvo marca de 21-9 para empatar el récord de Valenzuela de más triunfos para un tricolor en un calendario, además de presumir una efectividad de 2.90 y sumar 207 ponches, con los que encabezó al joven circuito. El único otro serpentinero mexicano en liderar una temporada en chocolates fue “El Toro”, con 180, en 1981.

Esa misma campaña, Loaiza fue segundo en la votación del premio Cy Young de la Americana, superado apenas por Roy Halladay. Además de Valenzuela, que se llevó el galardón en 1981, el serpentinero derecho y Teodoro Higuera son los únicos que han estado tan cerca de ganarlo.

En 2004, pasó a los Yankees, con quienes hizo dos grandes relevos en la Serie de Campeonato ante los Medias Rojas, aunque su equipo terminaría por dejar escapar una ventaja de 3-0 en el compromiso ante los archirrivales.

A nivel internacional, Loaiza también destacó, al participar con México en el primer Clásico Mundial de Beisbol en 2006. Lanzó una joya de cuatro ponches en cinco entradas ante Canadá, lo que le permitió al Tri acceder a la Segunda Ronda, en la que dejaría fuera a la potencia Estados Unidos.

Alrededor de la web