Hija de inmigrantes guatemaltecos es nominada a la Junta de Obras Públicas de Los Ángeles

Sería la primera mujer de origen guatemalteco en esa importante directiva municipal

02/09/18 / LOS ANGELES/ Aura Garcia, just named by the Mayor Eric Garcetti as Commissioner for the Board of Public Works Department of Los Angeles. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

02/09/18 / LOS ANGELES/ Aura Garcia, just named by the Mayor Eric Garcetti as Commissioner for the Board of Public Works Department of Los Angeles. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Aura García nunca esperó la llamada telefónica de Ana Guerrero, la jefa del equipo del alcalde Eric Garcetti, para darle la buena nueva de que había sido nominada como miembro de la directiva de la Junta de Obras Públicas de la Ciudad de Los Ángeles.

“Me quedé bien sorprendida, pero me siento muy agradecida por la oportunidad y estoy muy preparada para esa responsabilidad”, dice a La Opinión.

Si los concejales de Los Ángeles aprueban a García para la Junta de Obras Públicas de Los Ángeles, se convertirá en la primera guatemalteca en tener una posición de alta jerarquía en el gobierno de la Ciudad. 

“Me siento muy orgullosa y honrada de haber sido nominada a esta posición”, sostiene.

“Sería como cerrar el círculo de toda la experiencia profesional que he acumulado. Ahora es el momento de devolver todo lo aprendido”, remarca.

Aura García es egresada de Cal State Northridge y tiene una maestría en Liderazgo Ejecutivo por la Universidad del Sur de California (USC) . (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

Durante 12 años tuvo puestos directivos en organizaciones no lucrativas. Fue subdirectora de la Alianza para la Educación de Los Ángeles (Los Angeles Education Partnership); directora de la Red de Desarrollo de la Familia (Family Development Network); y directora del Centro Source Family. Pero también ha trabajado en el sector corporativo.

La audiencia definitiva para que el Concejo angelino decida si formará parte de la directiva de la Junta de Obras Públicas es este miércoles 14 de febrero.

García es hija de inmigrantes guatemaltecos que creció entre el este y sur de Los Ángeles. Ya de adulta se fue a vivir al Valle de San Fernando. “Mis padres vinieron sin nada pero fueron muy trabajadores; y lo más importante para ellos era la educación”, dice. Durante 25 años, su madre fue operadora técnica en el Hospital White Memorial, comenta.

La Junta de Obras Pública es la única directiva de la Ciudad de Los Ángelescuyos miembros trabajan de tiempo completo. Son los jefes administradores del Departamento de Obras Públicas, una agencia que tiene a su cargo más de 5,800 empleados responsables del diseño, construcción, renovación, y operación de proyectos públicos desde puentes hasta plantas tratadoras de agua, bibliotecas, y recicladoras de los desperdicios residenciales. Pero también se encargan del mantenimiento de calles, aceras, alumbrado público, árboles en las calles y remoción del grafitti.

Aura García fue nominada por el alcalde Eric Garcetti para formar parte de la Junta Directiva de Obras Públicas de la ciudad de Los Ángeles. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

Además de su papel administrativo, también se mantienen activos en la comunidad para asegurar que los servicios vitales de la ciudad respondan a las necesidades de toda la población y su diversidad.

“Como parte de la comunidad, puedo llevar a la mesa sus frustraciones y éxitos en relación a los temas que se tratan en la Junta. Es importante que tengamos una voz para que otros no hagan las decisiones por nosotros”, dice.

Y observa que quiere ser parte de la directiva de Obras Públicas porque quiere crear programas y políticas para la comunidad.

“Desde esa posición, me voy a poner en el papel de una familia regular que está luchando”, indica.

La Junta de Obras Públicas está conformada por cinco miembros: dos anglosajones, el presidente Kevin James; y el vicepresidente Heather Repenning; un afroamericano Mike Davis; un asiático Joel F. Jacinto; y hay un puesto vacante que sería ocupado por García si es aprobada por los concejales este 14 de febrero.

En esta nota

#LosÁngeles Guatemala Latinos mujeres

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain