Reformas migratorias de Trump “blanquearían” futura inmigración a Estados Unidos

Aunque la Casa Blanca afirma que se trata de "proteger a la familia nuclear" y otras lindezas, el efecto de las reducciones en visas familiares y de diversidad sería cortar los inmigrantes legales de América Latina, Africa y Asia.

El Presidente Donald Trump.  EFE

El Presidente Donald Trump. EFE Crédito: Oliver Contreras | EFE

El gobierno de Donald Trump alega que, a cambio de legalizar a inmigrantes, quieren “proteger a la familia nuclear”, implementando reducciones en las visas para ciertos familiares de ciudadanos y residentes y eliminando la lotería de visas.

Pero los análisis expertos de futuros flujos migratorios en base al plan de Trump revelan que el efecto de las reformas reducirá significativamente la inmigración legal de América Latina, África y Asia.

Los dreamers -y muchos analistas creen- que para reducir notablemente la migración de ciertos países y regiones –algunas de las cuales fueron denominadas como “países de mierda” por el presidente- se usa la fuerza política y la simpatía que el público estadounidense siente por los “dreamers”.

Es por eso que, cuando la Casa Blanca presentó su plan, la reacción oficial de la organización United We Dream (UWD) lo calificó como ” Una nota de rescate de la supremacía blanca”.

“No nos equivoquemos”, dijo este martes Frank Sharry, director ejecutivo de la organización pro inmigrante America´s Voice. “Los republicanos usan un lenguaje y una terminología que suenan neutrales para promover una agenda política que busca marginar y expulsar a las personas de color con la esperanza de revertir la diversificación demográfica de Estados Unidos”.

La frase suena loable: “proteger la familia nuclear”, al preservar las visas para esposos e hijos menores, se permite la inmigración de esos familiares, pero se elimina a padres, hijos mayores de edad o hermanos, un recorte significativo en green cards o residencias permanentes para familiares de personas legalmente en el país.

Pero un análisis de cuáles serán los países y continentes más afectados por estas reducciones revela un patrón:  los más afectados por recortes familiares serán los inmigrantes latinoamericanos -principalmente México y República Dominicana, seguidos de China, Vietnam, India y Filipinas, indicó esta semana un análisis del Centro para el Progreso Americano.

Este gráfico muestra la disminución porcentual de inmigración a Estados Unidos proveniente de diversas regiones, en base al análisis de las estadísticas del gobierno estadounidenses y aplicando a futuro las propuestas de Trump.

En cuanto a la lotería de visas o “visas de diversidad”, creadas originalmente para permitir la entrada de inmigrantes de países que normalmente no envían a muchos inmigrantes, los más afectados serán Egipto, Nepal, Iran, Congo y Uzbekistán.

El siguiente gráfico muestra las reducciones en inmigración de las diferentes regiones del mundo hacia Estados Unidos si se toma en cuenta solamente la reducción en visas para familias.

“En vez de “engrandecer a Estados Unidos”, el gobierno de Donald Trump parece estar intentando “blanquear a Estados Unidos”, señala el análisis.

Tom Jawetz, especialista migratorio de CAP, dijo a La Opinión que la propuesta de Trump y el proyecto de ley “Secure and Succeed”, que prepara la bancada republicana del senado, reducirían la inmigración legal en forma drástica y buena parte de esa reducción “afectará a algunos países y regiones más que a otros”.

En este gobierno hay una clara agenda nacionalista y no es algo nuevo, para mí es muy interesante que una y otra vez durante nuestra historia, las reformas migratorias que se hicieron buscaban preservar la mayoría blanca del país”, dijo Jawetz.

El gobierno de Donald Trump ha mantenido que el objetivo de las reformas es el de incrementar los inmigrantes “de mérito” y disminuir los que vienen por familia o por lotería de visas, que califica como de “inferior calidad”.

Por ejemplo, Trump a menudo dice que la lotería de visas “permite la entrada de cualquier criminal, sin que se revisen sus antecedentes”, una mentira que ha sido rebatida una y otra vez por la realidad: el gobierno de Estados Unidos no otorga a nadie una residencia permanente o una visa de inmigrante sin revisar sus antecedentes.

“La gran mayoría de inmigrantes que aprovechan estas visas son africanos”, señaló Jawetz. “Pero irónicamente, en un principio algunos pensaron que la visa de diversidad sería usada para beneficiar a los irlandeses -que son blancos- pero la realidad es que no tuvo el efecto que esperaban”.

Los más afectados por los recortes a la inmigración familiar serán los mexicanos, quien solicitan tres veces más visas de reunificación familiar que los chinos, por lo que las reformas reducirán la inmigración legal de México.

Esta semana, el ex secretario de relaciones exteriores de México Jorge Castañeda, publicó un artículo de opinión en la prensa estadounidense en el que señalaba que esta reforma “blanquearía” la inmigración a Estados Unidos y limitaría la cantidad de mexicanos residentes legales.

En esta nota

CAP Donald Trump Inmigración inmigración familiar lotería de visas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain