ICE hace enorme operativo en área de Los Ángeles y lleva más de 100 personas detenidas

Autoridades afirman que su objetivo es arrestar a inmigrantes que son un peligro para la seguridad

Agentes de ICE durante un operativo en Los Ángeles. (ICE)

Agentes de ICE durante un operativo en Los Ángeles. (ICE) Crédito: ICE | EFE

Activistas pro inmigrantes indicaron que pese a informes de prensa, siguen desconociendo el número de inmigrantes detenidos durante el operativo de tres días que la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) llevó en el área metropolitana de Los Ángeles.

“Desde el domingo hemos escuchado sobre el operativo pero aún no tenemos claro cuántas personas fueron detenidas en una acción donde ICE quiere demostrar que es su propio jefe“, indicó Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

No obstante, el periódico Los Angeles Times confirmó que son más de cien los inmigrantes detenidos desde el domingo hasta este miércoles en el área metropolitana de Los Ángeles.

En un comunicado, ICE confirmó el operativo y aseguró que áreas como California, obligan a la agencia migratoria a concentrar recursos adicionales para realizar detenciones generales en la comunidad, poniendo a los oficiales, al público en general y a los extranjeros en mayor riesgo y aumentando los incidentes de arrestos colaterales.

“Eso es lo que ICE está haciendo ahora en Los Ángeles, y lo que ICE continuará haciendo en jurisdicciones que no cooperan. Las ciudades santuario no son inmunes a las leyes federales“, resalta el comunicado.

Foto: EFE

“Idealmente, estamos trabajando con la policía local y las cárceles de los condados para identificar amenazas de seguridad pública bajo su custodia, que también están en el país ilegalmente, para la deportación”, agrega.

Las acciones formarían parte de los esfuerzos de las autoridades federales de intensificar las acciones contra las zonas que se han declarado santuario.

El director interino del ICE, Thomas Homan, advirtió a comienzo de año que “aumentaría significativamente” el personal federal que busque a indocumentados “criminales” en vecindarios y lugares de trabajo de zonas que no quieran colaborar con las autoridades de inmigración.

Uno de los principales objetivos es California que implementó desde comienzo de año la ley SB54, conocida como Acta de Valores, que pretende proteger a los inmigrantes de detenciones arbitrarias.

Est es lo que precisamente preocupa a Cabrera y a la coalición de organizaciones conocida como Red de Respuesta Rápida.

Queremos saber si en esta cooperación están violando la SB 54, tenemos derechos y vamos a defenderlos, además invitamos a los afectados, especialmente de los arrestos colaterales a denunciar estas detenciones”, matizó Cabrera.

ICE confirmó que debido a que el operativo aún está en curso no pueden dar más información sobre el total de detenidos hasta que la acción concluya.

En esta nota

eduardo delgado ICE Inmigración La Opinión

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain