#BuenosDíasLA: A los 50 años de los “wakouts” del Este de Los Ángeles

En 1968, miles de estudiantes méxico-estadounidenses salieron de sus clases para protestar la discriminación que enfrentaban en sus propias aulas

El senador Robert Kennedy al lado del renombrado artista Henry Gamboa Jr., quien entonces era un estudiante.

El senador Robert Kennedy al lado del renombrado artista Henry Gamboa Jr., quien entonces era un estudiante.  Crédito: Archivo | La Opinión

El 1 de marzo de 1968, unos 15,000 estudiantes méxico-estadounidenses de cinco escuelas preparatorias del Este de Los Ángeles salieron de sus clases para protestar la discriminación y las injusticias que enfrentaban en sus propias aulas. Durante ese tiempo, los estudiantes latinos comenzaban a ser la mayoría en las escuelas de Garfield, Roosevelt, Lincoln, Wilson y Belmont. Entre otros cambios, los funcionarios de esas escuelas dejaron de ofrecer cursos para preparar a los alumnos para estudios universitarios.

Los jóvenes de esa época inspiraron a miles de activistas, historiadores, profesores y artistas, quienes apuntan a esa manifestación como un despertar. A 50 años de los “walkouts”, habrá una celebración el sábado 3 de marzo en la cual algunos de los partícipes hablarán de su experiencia durante los años 60, así como la proyección de un filme del poeta chicano Juan-Felipe Herrera.

Ubicación: Lincoln Heights Senior Center 2323 Workman Street, Los Ángeles, California 90031

Horario: 10:00 a.m. a 2:00 p.m.


Hoy en Los Ángeles

Al final de este debate sobre el Dream Act, la estrategia de los jóvenes inmigrantes no logró la ley que esperaban para proteger su futuro, pero si alcanzó un triunfo importante: el apoyo masivo del público para los jóvenes y la derrota de las peores propuestas migratorias del Presidente Donald Trump. Mientras el senado votaba, jóvenes indocumentados en Los Ángeles, beneficiarios de un DACA que expira en los próximos meses o años, explicaron que no podrían aceptar medidas para su beneficio personal, que pusiera en peligro a sus padres, familias y comunidades.

Luego de un año de disputas los músicos que residen en un edificio cercano a la famosa Plaza del Mariachi, en Los Ángeles, celebraron con una fiesta un nuevo y “razonable” contrato de alquiler con los propietarios del edificio. En el edificio, ubicado en el vecindario Boyle Heights, viven por lo menos 15 músicos que a diario caminan una calle para legar a la Plaza del Mariachi, donde son contratados para diversas fiestas y eventos.

Las autoridades del condado de Los Ángeles ofrecen $10,000 como recompensa a quien ayude a dar con el asesino de Estephan Hernández, un joven que murió a balazos en la ciudad de Compton en septiembre. Hernández, de 21 años, era un estudiante destacado en la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB) quien estaba por graduarse en la primavera.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias locales para que te mantengas informado de las últimas novedades noticiosas de nuestra ciudad, sobre eventos importantes, alertas, espectáculos gratuitos, conciertos, curiosidades y mucho más. Haz clic en este enlace.


Estado del tiempo

Tendremos una máxima de 75°F y mínima de 50°F en el centro de Los Ángeles.


Transporte

Hasta el momento no se reportan demoras en las autopistas. Procura revisar las condiciones de tránsito antes de emprender tu viaje de esta mañana y esta tarde.

Hasta el momento no se reportan demoras en las líneas del Metro. Procura estar al tanto de las demoras en las líneas de tren y autobús dándole clic aquí.


Primer tuit del día


Segundo tuit del día


Foto del día


¡Queremos escuchar tu voz!

Esta sección es para ti. Si tienes alguna información comunitaria o quieres enviarnos fechas de eventos, cumpleaños, bodas, críticas o correcciones, escribe un correo a vivela@laopinion.com. Síganos en Twitter en @LaOpinionLA, y no olvides visitar el hashtag #BuenosDíasLA en Twitter y Facebook.

Si te gusta esta sección, compártela con un amigo o familiar y pídele que se inscriba a nuestro newsletter.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain