Nace el petro, la criptomoneda de Venezuela respaldada por el petróleo y oro del país

El gobierno venezolano inició las operaciones de preventa de su criptomoneda, que a diferencia de otras que existen en el mercado,
Nace el petro, la criptomoneda de Venezuela respaldada por el petróleo y oro del país
Venezuela está enfrentando una galopante depreciación de su moneda.
Foto: Getty

El petro ya ha nacido. El gobierno venezolano inició la madrugada de este martes las operaciones de preventa de su criptomoneda.

“Ha nacido el petro. Hoy se inicia formal y oficialmente la preventa del petro venezolano. Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros. Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales”, dijo el vicepresidente de la república, Tareck El Aissami.

A diferencia de la mayoría de criptomonedas que hay en el mercado (como bitcoin o ether), el petro cuenta con un respaldo físico: las reservas nacionales de oro, petróleo, gas y diamantes.

El gobierno aceptará la criptomoneda como pago para transacciones oficiales, como el pago de impuestos.

La venta del petro se realiza mediante tokens o fichas digitales que podrán ser intercambiadas por petros y que, según explicó el presidente Nicolás Maduro, están disponibles en todas las casas de intercambio electrónico de todo el mundo.

Venezuela está enfrentando una galopante depreciación de su moneda. Además, las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos están dificultando los pagos y la financiación de un país en crisis.

Al anunciar la creación de la criptomoneda, Maduro aseguró que esta permitirá “avanzar en el tema de la soberanía monetaria, para las transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero“.

“Nos va a permitir nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”, afirmó el presidente, asegurando que la moneda estará respaldada “en las reservas de la riqueza de Venezuela”.

Los cuatro recursos que respaldan la criptomoneda —oro, petróleo, gas y diamantes— son abundantes en el territorio.

Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en todo el mundo.