Crece llamado de boicot general contra la Asociación Nacional del Rifle

Crece #BoycottNRA” en las redes sociales, una campaña conta el NRA

Armas de fuego

#BoycottNRA” en las redes sociales Crédito: Archivo. | EFE

WASHINGTON—A raíz de la masacre en una secundaria en Parkland (Florida) la semana pasada, una veintena de empresas, entre ellas Best Western, Entreprise Holdings, y First National Bank of Obama, han anulado vínculos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA), en medio de un creciente llamado a un boicot general contra la organización pro-armas.

La masacre de 17 estudiantes en la secundaria “Marjory Stoneman Douglas” el pasado 14 de febrero, a manos de un pistolero que no debió tener acceso a un rifle de asalto AR-15, ha revitalizado el movimiento por un mayor control de las armas de fuego, liderado por sobrevivientes de la matanza.

Ese movimiento está siendo respaldado por la campaña viral “#BoycottNRA” en las redes sociales, en la que activistas cívicos como Michael Skolnik, fundador de “@WeAreSoze”, urgen al público a sumarse a la protesta con sus bolsillos.

Pero la NRA, que da millonarias donaciones a líderes del Congreso, defiende a rajatabla la tenencia de las armas y desempolva tras cada masacre sus argumentos de siempre: “las armas no matan gente”, “hay que armar a los buenos”, y los demócratas quieren eliminar las armas e impulsar una agenda “socialista”.

Esta vez, sin embargo, el clamor popular en las redes sociales, ante el Congreso, y en las legislaturas estatales, se ha escuchado en algunas de las principales empresas multinacionales de EEUU.

En los últimos días, el First National Bank of Omaha anunció que cesaría la emisión de tarjetas de crédito con el logo de la NRA, que además ofrecía a sus miembros un reembolso del 5% en la compra de gasolina y productos deportivos.

“Los comentarios de los clientes nos hicieron revisar nuestra relación con la NRA. Como resultado, First National Bank of Omaha no renovará su contrato con la Asociación Nacional del Rifle para emitir la Tarjeta Visa NRA”, explicó la empresa en Twitter.

El banco nacional fue seguido ayer por Entreprise Holdings, empresa matriz de las compañías de alquiler de coches, Entreprise, Alamo y National, que le suspenderán descuentos.

También las empresas hoteleras Best Western y Wyndham Hotels se sumaron a la lista de empresas que han respondido a su clientela y, como mínimo, buscan distanciarse de la NRA.

Otras empresas, como Amazon, Fedex, Budget, Hertz y Avis, también afrontan presiones para romper lazos de negocios con la NRA, pero no han anunciado una decisión.

Celebridades de Hollywood, entre éstas la actriz Alyssa Milano, promueven activamente el llamado al boicot nacional contra la organización pro-armas.

Milano y otros productores y actores de Hollywood lanzaron una iniciativa con la etiqueta “#StopNRAamazon” en Twitter para que Amazon elimine de su servicio de canales de video el que produce la NRA, denominado “NRATV”.

La NRA utiliza su canal como medio propagandístico, en el que promueve teorías de conspiración y advertencias contra la confiscación de las armas. Uno de sus anfitriones, Colin Noir, acusó a los medios de comunicación de crear asesinos en serie al mantener un “modelo de negocios” y una presunta fascinación con tiroteos masivos para aumentar sus niveles de audiencia.

No es la primera vez que el empresariado se suma a campañas de boicot: en los últimos tres años ya lo han hecho en defensa de los derechos de los inmigrantes y de la comunidad gay.

La NRA, que cuenta con cinco millones de miembros y fuertes aliados en la industria armamentista, no ha respondido públicamente a las represalias del sector privado, pero mantiene su presión ante el Congreso en contra de más restricciones a las armas.

Otros grupos pro-armas conservadores han amenazado con cesar sus nexos con empresas que cedan a presiones políticas.

En esta nota

Congreso Control de Armas EEUU empresas Hollywood masacres Negocios NRA tiroteos masivos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain