Expolicías de Los Ángeles pasarán 25 años en prisión por abusar de mujeres en horas de servicio
James Nichols y Luis Valenzuela no disputaron los cargos en su contra

Agentes del LAPD durante una graduación. (Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion
Dos exagentes de la Policía de Los Ángeles fueron sentenciados este lunes a 25 años en prisión después de no disputar los cargos de abusar sexualmente de cuatro mujeres durante horas de servicio.
James Nichols, de 46 años, y Luis Valenzuela, de 45, enfrentaban dos cargos cada uno de violación y copulación oral forzada.
Como parte de su condena, los agentes también deberán registrarse como ofensores sexuales de por vida.
Los casos se remontan al period de 2008-2011, después que Nichols y Valenzuela se convirtieron en pareja de patrulla. Los ataques sexuales ocurrieron en varios lugares de la ciudad contra mujeres que oscilaban entre los 19 y 34 años de edad.
Todas las víctimas estaban involucradas en investigaciones de narcóticos cuando fueron atacadas.
Mala conducta le cuesta cara a los contribuyentes
Las demandas contra la Ciudad de Los Ángeles presentadas por las mujeres agredidas le han costado a la ciudad más de $1.8 millones de dólares.
Valenzuela y Nichols han permanecido en la cárcel desde que fueron arrestados en febrero de 2016.
De acuerdo a la fiscalía, antes de los ataques, los agentes habían tomado presas a sus víctimas o acudido a ellas como fuentes de información.
En su litigio, una de las agredidas acusó a los agentes de llevarla en su patrulla a un estacionamiento apartado en Hollywood en diciembre de 2008, donde Nichols “se expuso, la tomó de la mano y la forzó a realizar un acto sexual”. El agente posteriormente la agarró de la cabeza e intentó forzarla a realizarle una felación, todo mientras el agente Valenzuela lo animaba desde el asiento delantero.
Cuando la agresión concluyó, los agentes presuntamente la amenazaron, diciéndole que se “mantuviera callada”.