Trump realizará primer viaje a California como presidente para inspeccionar prototipos de muro fronterizo

Trump insiste en que el muro frenará el paso de drogas y contrabando de personas

Trump llegará a California a promover su agenda migratoria

Trump llegará a California a promover su agenda migratoria Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP/Getty Images

WASHINGTON— El presidente Donald Trump viajará el mes próximo a California, un bastión demócrata, por primera vez desde que asumió el poder el año pasado, para inspeccionar los prototipos de su prometido muro fronterizo.

Una funcionaria de la Casa Blanca, que pidió el anonimato por no estar autorizada para hablar del asunto, confirmó a este diario un informe del diario “The Washington Post” que adelantó la noticia del viaje de Trump a California.

“El presidente ha dicho que planea ver los prototipos del muro fronterizo, pero no tenemos la hora o fecha confirmada para ese viaje”, precisó la funcionaria.

Durante su gira, Trump inspeccionará los ocho prototipos del muro fronterizo en el área de San Diego, además de un informe sobre el progreso de este megaproyecto.

Cada uno de los prototipos mide 30 pies de altura y está construido con diferentes materiales pensados para imposibilitar el cruce de inmigrantes indocumentados.

Hasta ahora, el Congreso aún no ha aprobado los $18,000 millones que Trump solicitó para el muro fronterizo en la próxima década y que se destinarían a la construcción o modernización de diversos tipos de barreras en  700 millas en varios tramos de la frontera con México.

Trump aprovechará el viaje a mediados de marzo para participar además en un evento de recaudación de fondos del Comité Nacional Republicano (RNC) en Los Angeles, mientras su Administración redobla esfuerzos para movilizar a la base conservadora a que elija a más republicanos al Congreso para los comicios legislativos del próximo 6 de noviembre.

El mandatario perdió en California en 2016 a su rival demócrata, Hillary Clinton, por cuatro millones de votos, y su tasa de aprobación en el estado apenas llega al 30%, según una encuesta reciente del Instituto de Política Pública de California.

La fiscalía estatal de California, liderada por Xavier Becerra, encabeza sendas demandas contra la Administración Trump para frenar sus políticas migratorias y los planes de acelerar la construcción del muro.

La semana pasada, Trump amenazó con retirar de California a los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) como advertencia de que las políticas de “ciudades santuario” presuntamente dan cobijo a criminales y ponen en peligro la seguridad ciudadana.

El tema del muro fronterizo ha agriado aún más las relaciones entre EEUU y México.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló una visita a la Casa Blanca que tenía prevista para las próximas semanas tras una tensa llamada telefónica con Trump el pasado 20 de febrero.

Al parecer, Trump se negó a respaldar públicamente la postura del gobierno de Peña Nieto de que México no financiará la construcción del muro fronterizo, una promesa que hizo el mandatario estadounidense en su campaña presidencial de 2016.

En esta nota

California Congreso Donald Trump EEUU Elecciones 2018 Inmigración Muro fronterizo RNC Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain