Congresistas latinas quieren a California como líder en el control de armas
Buscan implementar leyes que tendrían como fin alejar las armas de criminales o abusadores
Dos congresistas estatales de California han presentado varios proyectos de ley con los que esperan que este estado lidere al país para lograr un mayor control en la venta de armas.
“Necesitamos asegurar que quien tiene un arma tenga un mínimo de entrenamiento y que no continuemos armando a las personas”, dijo Lorena González Fletcher, que este lunes propuso una medida que prohíbe a las agencias de ley que en sus actividades de recogida voluntaria de armas ofrezcan a cambio tarjetas de regalo para compras a distribuidores de armas.
El objetivo de la demócrata de San Diego es “atacar este problema desde cada ángulo posible”.
Su medida es una de las 10 que varios legisladores de California presentaron como respuesta al reciente tiroteo en la preparatoria para de Parkland, en Florida, que se cobró la vida de 17 personas.
Uno de ellos, es la demócrata Blanca Rubio, representante por Baldwin Park, al este de Los Ángeles, que quiere que sus propuestas de ley protejan mejor a las víctimas de violencia machista al imponer un “veto de por vida para poseer armas a quienes presentan una historia de abuso doméstico”, explicó.
Otra medidas anunciadas extienden la definición de armas de asalto para incluir rifles semiautomáticos con ciertas especificaciones y ordena que las agencias de control de la ley incluyan la información de armas de fuego recuperadas en una base estatal.
Además se busca que las personas que se consideran que son un peligro para ellas o para otros se añadan a sí mismas a una lista estatal para que no se les vendan armas.
California, es el estado del país con mayor número de leyes que regula la tenencia o porte de armas con 106 medidas vigentes en 2017, según la base de datos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, pero tras lo sucedido en Parkland, quieren ir todavía más lejos.
Otra de los proyectos de ley anunciados por los legisladores californianos permite que un juez emita una orden de restricción de posesión de armas contra una persona, únicamente con las declaraciones de la policía en caso de una necesidad urgente.
Igualmente, el estado requerirá una revisión de antecedentes para aquellas personas que compren partes que puedan ser utilizadas para ensamblar un arma de asalto.
Quienes consideran que las armas no son el problema sino su uso por parte de las personas, criticaron las nuevas leyes y aseguran que tendrá muy poco efecto real para prevenir una matanza.
“Las armas por sí mismas no matan: matan las personas que las usan y ahí es donde hay que centrarse”, declaró Armando Cobos, miembro de la Asociación de Rifle y Pistola de California.
“En lugar de poner más medios para restringir las armas tenemos que centrarnos en las causas de los problemas como son las enfermedades mentales, la disolución familiar y la falta de valores éticos en nuestra sociedad”, agregó el hispano.
En lo que muchos californianos están de acuerdo -al igual que la mayoría en el país- es que se necesita asegurar que las revisiones de antecedentes funcionen para todos los compradores de armas.
Un sondeo elaborado entre febrero 16 y 19 por la Universidad Quinnipiac encontró que el 97 % de las personas apoya el registro de antecedentes para todos los compradores de armas, mientras que el 66 % se muestra partidario de leyes más estrictas, por el 31 % que se opone a esta posibilidad.
“El apoyo para leyes de armas más estrictas ha aumentado 19 puntos en un poco más de dos años”, señaló al presentar la encuesta Tim Malloy, director asistente de la encuesta de la Universidad Quinnipiac.