Los ranchos de exgobernador de Chihuahua son valuados en más de $5 millones

Sin contar la infraestructura ni animales asegurados, informó la fiscalía estatal
Los ranchos de exgobernador de Chihuahua son valuados en más de $5 millones
Animales exóticos fueron asegurados en la propiedad de César Duarte.
Foto: Agencia Reforma

CHIHUAHUA, México – Los predios decomisados al ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, tienen un valor de más de 100 millones de pesos, sin sumar la infraestructura y ganado también incautados, reveló la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Esta cantidad es con independencia de la infraestructura, maquinaria, animales y semovientes; es decir, el cuantioso monto sólo representa el costo de las más de 40 mil hectáreas de terreno que constituyen los ranchos”, indicó el Fiscal César Augusto Peniche.

En un comunicado, mencionó que se continúa con la labor de identificación de bienes del prófugo ex Gobernador dentro y fuera de la entidad, ya que en algunos casos Duarte se valió de prestanombres, lo cual hace más compleja la tarea de las autoridades.

“Los aseguramientos han derivado de información obtenida en los propios cateos, pero también de personas que valientemente han acudido ante la Fiscalía a comunicar sobre lo que saben, incluso, tenemos denuncias anónimas”, afirmó Peniche.

El Fiscal señaló que en las indagatorias que se realizan detectaron que hace varios meses el ganado fue retirado de los predios que fueron están incautados, por lo que se trabaja en su localización.

“El objetivo de estos aseguramientos es restituir al estado el dinero que fue obtenido ilegalmente, con la posibilidad de resarcir el daño patrimonial ante la indebida actuación en materia de corrupción”, aseveró en el comunicado.

El Gobierno de Chihuahua aseguró el fin de semana cuatro nuevos ranchos al ex Gobernador Duarte, quien los adquirió directamente durante su gestión al frente de la entidad (2010-2016).

En conjunto, los terrenos asegurados suman dos mil 344 hectáreas y corresponden a predios rústicos para hatos ganaderos, que incluyen cascos de rancho, casas habitación, sistemas de riego y celdas solares.

En las propiedades, ubicadas en el municipio de Balleza, en la zona sur de la entidad, fueron encontradas 450 cabezas de ganado bovino, 30 bisontes, cinco llamas y manadas de jabalíes.
Con estos aseguramiento, suman 20 inmuebles tanto urbanos como rústicos retenidos a Duarte. En conjunto, todas las propiedades engloban unas 40 mil hectáreas de terreno.

Apenas el 20 de febrero, autoridades de Chihuahua aseguraron en el municipio de Camargo un rancho de 30 mil hectáreas, presuntamente propiedad del ex Gobernador priista.

El Gobierno del panista Javier Corral reclama a las autoridades federales acelerar la extradición de Duarte, quien estaría refugiado en Estados Unidos.