Trump suspende construcción de muro en California hasta que se apruebe todo el proyecto

Su declaración fue una especie de amenaza, pero el estado se ha pronunciado en contra de la muralla

El presidente hizo el anuncio por medio de su cuenta personal de Twitter.

El presidente hizo el anuncio por medio de su cuenta personal de Twitter. Crédito: Kris Connor | Getty Images

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que la construcción de las secciones del muro fronterizo “que California quiere levantar” tendrán que esperar hasta que el Congreso federal apruebe el presupuesto para toda la muralla. Los funcionarios del estado, sin embargo, han dicho que se oponen al proyecto en repetidas ocasiones.

El martes, el juez Gonzalo Curiel–a quien Trump antes de ser presidente acusó de “mexicano y tendencioso” por los fallos que emitió en el caso de la ahora desaparecida Universidad Trump– se alineó con el mandatario y rechazó un intento del estado de California y de grupos ambientalistas para evitar la construcción de un muro en en el sector Otay Mesa. “He decidido que las secciones del Muro que California quiere que se levanten AHORA no se construirán hasta que se apruebe todo el Muro”, escribió Trump en Twitter. “Gran victoria ayer con el fallo judicial que nos permite proceder. ¡NUESTRO PAÍS DEBE TENER SEGURIDAD FRONTERIZA!”, agregó.

El estado de California y grupos medioambientalistas exigían a la Corte ordenar la suspensión de la edificación de la muralla, bajo el argumento de que la administración de Trump ignoró las leyes para proteger la flora y la fauna en la zona. Tras el dictamen, Xavier Becerra, fiscal general de California, declaró que su oficina mantiene su rechazo al muro y que evaluarían sus opciones.

“En el siglo 21, un muro medieval a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México simplemente no corresponde”, agregó.

Xavier Becerra, el fiscal general de California. (Foto: Drew Angerer/Getty Images)

Por decisión de Trump, en la zona limítrofe norte de México que colinda con California se estaban construyendo y fortaleciendo sectores del cerco que divide a los países. La modernización de la valla de acero en algunos sectores de Otay Mesa, informó Proceso, consiste en instalar una estructura de metal de 30 pies de alto y casi 7 pies de profundidad a partir de su base.

El muro, proyecto que Trump prometió durante su campaña, se ha convertido en un punto de conflicto en las negociaciones para mantener el programa de acción diferida (DACA) que protege de la deportación a miles de jóvenes indocumentados.

En esta nota

DACA Donald Trump Gonzalo Curiel muro Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain