La decisión que no deja dormir a más de 104,000 inmigrantes

Se teme que el gobierno elimine los permisos de trabajo para los cónyuges de inmigrantes con visas H-1B

La nueva política entrará en vigor el próximo 11 de septiembre

La nueva política entrará en vigor el próximo 11 de septiembre Crédito: John Moore/Getty Images

No son buenas noticias las que han recibido últimamente los inmigrantes con visas de trabajo H-1B ya que el gobierno ha dejado saber su intención de darle fin a un vital beneficio para sus cónyuges.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo esta semana que está retrasando la publicación de una propuesta para eliminar la elegibilidad laboral de los cónyuges H-1B, citando la necesidad de realizar un nuevo análisis económico, de acuerdo con expediente presentado en un tribunal el 28 de febrero, reportó Bloomberg.

La presentación estaba relacionada con una demanda presentada Save Jobs USA, un grupo de defensa civil que argumenta que el DHS no tiene derecho a otorgar permisos de trabajo sin la aprobación del Congreso.

“A la larga, creemos que todavía están avanzando con la terminación de esta regla”, dijo a Bloomberg Andy Halataei, vicepresidente de asuntos gubernamentales en el Consejo de la Industria de Tecnología de la Información, que cuenta entre sus miembros con Amazon, Facebook y Google y demás empleadores en Silicon Valley.

Según reportó el diario económico Halataei dijo que la demora del gobierno muestra que la agencia está “refinando sus argumentos económicos” para eliminar la elegibilidad laboral de los cónyuges de los inmigrantes con visas H-1B.

El gobierno de Obama implementó este permiso laboral conocido como H4 EAD, en parte para ayudar a lidiar con la masiva acumulación de peticiones de “green card” por parte de portadores de visas H-1B de la India y China, ya que sufren una espera gigantesca para obtener la residencia permanente, factor que imposibilita a sus cónyuges de trabajar legalmente en el país.

DHS había planeado rescindir la regla en febrero bajo la política de Trump de “Contrata Americano, Compra Americano”, sin embargo la fatídica noticia no ha llegado, llenando de angustia a miles de inmigrantes.

Por su parte la industria tecnológica ha cabildeado fuertemente contra este cambio, diciendo que eliminar este beneficio socavaría la capacidad de las compañías estadounidenses de atraer trabajadores extranjeros calificados.

Bajo las reglas actuales, el programa H-1B permite a las compañías contratar trabajadores altamente calificados del extranjero, con 85,000 visas disponibles anualmente. Más de 104,000 cónyuges han recibido autorización para trabajar desde que la ley de visa H-4 fue promulgada bajo Obama, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

En esta nota

Inmigración inmigrantes Silicone Valley Visas de trabajo Visas H-1B
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain