Indocumentado se hizo pasar por estadoundiense por 37 años

Hombre es arrestado por robo de identidad donde recibió miles de dólares en beneficios del gobierno

Muchos de los delitos llegan cuando los piratas cibernéticos acceden a bases de datos financieros de comercios y empresas./Shutterstock

Muchos de los delitos llegan cuando los piratas cibernéticos acceden a bases de datos financieros de comercios y empresas./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Por 37 años, Andrés Avelino Anduaga asumió la identidad de un ciudadano estadounidense, yendo y viniendo por la frontera entre Tijuana y San Diego sin problemas y colectando miles de dólares en beneficios del gobierno.

Ahora el mexicano está arrestado y enfrenta una fuerte condena federal.

De acuerdo con documentos de la corte, Anduaga obtuvo un certificado de nacimiento falso para luego solicitar una licencia de conducir de California, un número de Seguro Social y un pasaporte estadounidense. Su nueva identidad era Abraham Riojos, nacido en Alpine, Texas, en 1958.

La semana pasada, Anduaga, de 66 años, se declaró culpable de robo de propiedad pública y de ser un inmigrante no autorizado previamente removido de Estados Unidos.

El caso

La investigación comenzó en 2014 con un buzón, y luego se develó pista por pista, de acuerdo con la denuncia. La oficina del Seguro Social en Chula Vista, en el condado de San Diego, alertó a su Oficina del Inspector General que los buzones de correo privados cerca de la frontera entre Estados Unidos y México pueden estar relacionados con el fraude de residencia.

Solo los ciudadanos estadounidenses o aquellos con una visa válida pueden recibir beneficios por discapacidad del Seguro Social y deben residir en Estados Unidos.

En abril de 2015, durante una revisión estándar para determinar si todavía era elegible para los beneficios, el hombre que se hacía llamar Riojos dio una dirección en el Bulevar San Ysidro, a una instalación de alquiler de buzones. Cuando fue citado a la oficina de Chula Vista para una entrevista, presentó su identificación como Riojos y afirmó que estaba alquilando una habitación a un hombre en la Calle I en Chula Vista.

Durante la entrevista, un investigador del Departamento de Servicios de Atención Médica de California llamó al hombre, quien confirmó el arreglo de vivienda.

Pero cuando los investigadores visitaron la casa en enero de 2016, el hombre admitió que Riojos nunca vivió allí, sino que vivía en México, según la denuncia.

Los investigadores recurrieron a los registros de cruce fronterizo, encontrando viajes frecuentes que indicaban que Riojos probablemente había estado viviendo en México desde al menos 2014.


Luego se enteraron de que otra persona había intentado inscribirse para recibir beneficios por discapacidad en Oceanside (también en el condado de San Diego) bajo el mismo nombre de Riojos, utilizando un certificado de nacimiento falso con la misma fecha y lugar de nacimiento, según la denuncia.

Los investigadores revisaron los antecedentes penales, encontrando que el hombre inicial que afirmaba ser Riojos tenía una hoja de antecedentes penales que incluían 21 nombres diferentes y seis fechas de nacimiento, que datan de 1974. También incluían una violación de armas de fuego, falsificación, posesión de cocaína y múltiples DUI (manejar bajo la influencia del alcohol), según los fiscales.

Los registros de inmigración completaron la pesquisa. Anduaga había sido deportado dos veces, una en 1994 y otra en 2000. Durante la última deportación, había dado a las autoridades su verdadero nombre: José Reyes. O al menos eso pensaron.

El verdadero Riojos

Los investigadores rastrearon el verdadero Abraham Riojos hasta Immokalee, Fla., un pueblo rural al sur de Fort Myers. Él dijo a los agentes que no tenía idea de que su identidad había sido utilizada durante todos estos años.

Ahora se llamaba con un nombre diferente, Abram Riojas, un cambio que hizo en la década de 1980 para diferenciarse de su padre quien tenía el mismo nombre. Tenía un número legal del Seguro Social diferente del fraudulento que Anduaga había solicitado y recibido. Los Riojos reales tampoco habían solicitado beneficios del Seguro Social, otra razón por la que no sabía que algo estaba mal.

Un análisis de los beneficios de Anduaga mostró que recibió pagos casi 361,000 dólares en distintos beneficios gubernamentales hasta 2016, incluyendo estampillas de comida, pagos de Medi-Cal y otros.

Los registros muestran que cruzaba las vías peatonales en el Puerto de Entrada de San Ysidro varias veces a la semana. El 28 de noviembre del 2017 fue arrestado durante uno de esos cruces. Su orden de arresto llevaba el nombre de José Reyes, y además de Riojos y Riojas, la queja incluía otro alias de José González Cardoza. Más tarde, bajo presión admitió que su verdadero nombre era Andrés Avelino Anduaga, dijeron los fiscales.

Pero incluso eso parece no ser toda la verdad. En una moción presentada por su abogado defensor en enero, se refiere al acusado como Omar Anduaga y supuestamente nació el 10 de noviembre de 1951 en Temoris, en el estado de Chihuahua.

El acusado acordó pagar a varias agencias gubernamentales lo que robó, pero podría enfrentar multas adicionales y hasta 12 años de prisión cuando sea sentenciado el 29 de mayo. Por ahora sigue tras las rejas.

No está claro cómo Anduaga obtuvo la identidad de Riojos, aunque no parecen conocerse.

En esta nota

arresto California caso Chula Vista falsificación robo de identidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain