Un brote de salmonela vinculado al kratom golpea el área de San Diego

Se ha confirmado la muerte de diez locales asociados con la mitraginina (principal activo del kratom) desde 2014.

El kratom proviene del sudeste asiático, donde es popular por sus efectos psicoactivos.

El kratom proviene del sudeste asiático, donde es popular por sus efectos psicoactivos. Crédito: BBC

Un residente del cóndado de San Diego se encuentra entre las cuarenta personas infectadas con una bacteria de salmonela relacionada con el kratom, la controvertida hierba tropical que muchos han empezado a emplear para tratar la adicción al opioide pese a la prohibición por parte de la administración de comida y drogas de EEUU.

Según la agencia de servicios humanos y de salud del condado, se trata de una persona de 44 años que enfermó en enero. Ni su género ni su lugar de residencia han sido desvelados, pero el doctor Eric McDonald, jefe de la rama de servicios inmunológicos y epidemología del condado, confirmó el viernes que ya está recuperada y que no fue necesario hospitalizarla, algo que no siempre ha sido así desde el brote del pasado octubre.

Las pruebas de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) confirmaron que los síntomas fueron causados por la misma subespecia de salmonela que ha producido ya casos en 27 estados. Hasta el momento, se han detectado 40 casos de salmonela en personas de edades comprendidas entre 6 y 67 años, 14 de los cuales requirieron hospitalización, pero ninguna muerte ha tenido lugar.

De las 24 personas entrevistadas por los departamentos de salud pública del estado, 17 admitieron consumir kratom en pastillas, polvo o té. Esta hierba, cuyo nombre científico es mitragyna speciosa, proviene del sudeste asiático, donde se emplea a nivel medicinal desde el siglo XIX, siendo popular por sus efectos psicoactivos. Aunque su consumo es legal en la mayoría de los estados, los CDC han recomendado evitar su consumo mientras la procedencia de la salmonela se aclare.

La ciudad de San Diego prohibió la posesión y distribución de cualquier sustancia contenedora de mitraginina (principal activo del kratom) en 2016, habiéndose confirmado la muerte de diez locales asociados con la mitraginina desde 2014. Sin embargo, que la mayoría de estas personas fueran también consumidoras de otras drogas impide confirmar los efectos del propio kratom.

En esta nota

salmonela San Diego

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain