“Son pobres, no criminales”, dicen vecinos de pareja arrestada por tener a hijos viviendo en “una caja”

La familia californiana lleva cuatro años viviendo en condiciones de pobreza extrema

Los alguaciles hallaron a los niños viviendo en condiciones inhumanas.

Los alguaciles hallaron a los niños viviendo en condiciones inhumanas.  Crédito: Twitter.com | @sbcountysheriff

Durante los últimos cuatro años, una familia del sur de California ha dormido en las afueras del Parque Nacional de Joshua Tree, sin electricidad y sin agua corriente.

En ocasiones, la familia compartió una estructura de 200 pies cuadrados. Construida a base de madera contrachapada, la vivienda de cuatro pies de altura fungió como refugio improvisado para la pareja y sus tres hijos, de 11, 13 y 14 años.

Cuando un agente del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD) descubrió la estructura la semana pasada, se asombró al ver lo antedicho, así como hoyos rellenos de basura y excrementos. El agente reportó su hallazgo a las autoridades y la pareja, formada por Mona Kirk (51) y Daniel Panico (73) fue arrestada por cargos de crueldad infantil. Los padres luego fueron detenidos bajo una fianza de $300,000. Sus hijos fueron entregados al Departamento de Servicios de Niños y Familias del condado de Los Ángeles (DCFS).

Sin demora, varios medios hicieron comparaciones entre esta familia y el caso de la familia Turpin, en el cual 13 niños cautivos sufrieron años de abuso, inanición y crueldad por parte de sus padres en la ciudad de Perris.

“Los niños no deben vivir así”, dijo Cindy Bachman, portavoz del LASD. “Los padres tienen la responsabilidad de proveerles los suministros básicos”.

Pero algo no cuadraba. En entrevista tras entrevista, los amigos y vecinos de la pareja aseguraron que la pareja quería mucho a sus hijos, apuntando al hecho de que los menores son integrantes de equipos de futbol, de ballet y de los scouts. La madre de los menores, quien antiguamente estaba a cargo de un centro preescolar, educaba a sus hijos, informó Los Angeles Times. A la familia se les solía ver en la biblioteca y en el museo de naturaleza en Yucca Valley.

“El departamento del Sheriff está castigando a esos niños por no tener donde vivir”, dijo Leanna Munroe, en entrevista con el antedicho diario.

Las condiciones de vida de la familia, agregó Monroe, la entristecen, ya que la madre de los niños le prestó $500 para impedir que fuera desalojada.

“No son criminales”, dijo Jackie Klear, otra vecina. “Pero sí necesitan ayuda”.

Trevis Newport, agente de la delegación de Morongo Basin del LASD, después aclaró que los niños no eran prisioneros y que vivían en “una vivienda, en forma de caja…nada que ver con lo que parecía cuando surgió (la noticia)“.

Además de relleno de colchones y ramas de árboles en las paredes, la pequeña vivienda estaba repleta de juguetes, bicicletas y varios libros de cuentos para niños.

Los padres de los menores hoy fueron puestos en libertad sin fianza, después de cinco días de estar encarcelados. Decenas de simpatizantes acudieron a la cárcel portando carteles que rezaban “Ser desamparado no es un crimen” y “Reúnan a esta familia”.

Panico, el padre de los niños, indicó que la vivienda que acaparó los titulares fue construida por uno de sus hijos.

La familia actualmente recibe un sueldo fijo que no les es suficiente, pero Panico tiene contemplado construir una casa en el terreno donde se ubica el refugio improvisado, del cual es dueño.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Abuso Infantil dcfs desamparados Joshua Tree Perris Pobreza

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain