¿Cuauhtémoc Blanco se inspiró en el cine mexicano para inventar su jugada más recordada?

Algunos afirman que proviene del fútbol sudamericano, pero el origen de la 'Cuauhtemiña' pudo darse en la pantalla grande

No son pocos los que extrañan al exfutbolista y hoy alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco en las canchas, en un tiempo en el que urgen nuevos emblemas, tanto para el americanismo, como en la selección mexicana.

Y es que además de talentoso, el virtual candidato a la gubernatura del estado de Morelos, era un jugador pintoresco y pícaro que hizo época con sus goles, sus festejos, sus comentarios y su buen humor, pero sobre todo con sus jugadas, entre las cuales se destaca una, la que lleva su nombre y que hasta hoy le piden cuando se para en un terreno de juego.

Pues bien, la famosa ‘Cuauhtemiña’ podría haber nacido mucho tiempo antes de que el de Tlatilco e hijo pródigo de Tepito viera su primera luz. Particularmente en 1951, durante el rodaje de la película mexicana “¡Ay amor… Cómo me has puesto!” dirigida por Gilberto Martínez Solares y protagonizada por Germán Valdés ‘Tin Tan’ y Rebeca Iturbide.

En una de las escenas de la cinta aparece durante un partido de fútbol el comediante José René Ruiz Martínez apodado ‘Tun Tun’, quien aprovechando su condición de enano de nacimiento fundamentaba en ello su quehacer actoral, por lo que dejó que dos compañeros lo cargaran en volandas con el balón en los pies para eludir a dos rivales que le cerraban el paso.

¿Fue esta la inspiración para que el mexicano inventara su legendaria jugada?

La ‘Cuauhtemiña’