California quiere que la demanda de EEUU sobre política “santuario” se traslade a San Francisco

Este es el tema del litigio del estado de California contra el gobierno federal en el Distrito Norte de California

Xavier Becerra, primer Fiscal General latino de California, señaló la solicitud venidera en un expediente presentado el viernes

Xavier Becerra, primer Fiscal General latino de California, señaló la solicitud venidera en un expediente presentado el viernes Crédito: Getty Images

El estado de California planea solicitar que una nueva demanda de la administración Trump que apunta a la política “santuario” del estado sea trasladada de Sacramento a la corte de un juez federal en San Francisco, en referencia a un caso similar presentado por el estado contra el gobierno federal el año pasado.

El fiscal General de California, Xavier Becerra, señaló la solicitud venidera en un expediente presentado el viernes por la noche al juez John Mendez, quien fue asignado a la demanda inusual presentada el martes por el Departamento de Justicia para invalidar tres leyes de California aprobadas el año pasado que buscan contrarrestar la agresiva aplicación de inmigración por la administración Trump.

“La demanda busca definir los parámetros de los poderes de inmigración del gobierno federal en relación con el poder constitucional del estado para promulgar y hacer cumplir las leyes sobre seguridad pública. Este es actualmente el tema del litigio del estado de California contra el gobierno federal en el Distrito Norte de California “, escribieron Becerra y otros abogados del estado de California. Por tanto, “los Demandados tienen la intención de presentar una moción para transferir este asunto al Distrito Norte la próxima semana, para que pueda ser escuchado allí con el caso relacionado”.

La demanda en San Francisco fue presentada por California el pasado agosto después de que el Departamento de Justicia intentara reforzar la aplicación de una ley federal que busca evitar que los estados y los gobiernos locales interfieran con las comunicaciones de sus empleados con las autoridades federales de inmigración.

El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos William Orrick rechazó la solicitud del estado de una orden judicial preliminar sobre ese asunto la semana pasada, pero cuestionó la legalidad de los aspectos de la posición de la administración, dando a entender que podría ser persuadido por el estado a medida que avanza el caso.

Antes de presentar la demanda contra el estado el martes, se preguntó a los funcionarios del Departamento de Justicia si optaron por no presentar su caso en Los Ángeles o San Francisco para evitar a los juristas liberales en esos tribunales. Estos respondieron que estaban presentando el caso en Sacramento porque es la capital del estado.

Méndez fue designado por el presidente George W. Bush; Orrick, por el presidente Barack Obama.

En esta nota

Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain