Los cuestionables negocios de Trump Jr. con un donante de la campaña de su padre

Revelan algunas relaciones comerciales del hijo del presidente

Expertos en ética cuestionan los negocios de Trump Jr.

Expertos en ética cuestionan los negocios de Trump Jr. Crédito: Jeff Vinnick/Getty Images

Donald Trump Jr. tiene una relación comercial con un compañero de caza que ayudó a recaudar millones de dólares para la campaña presidencial de su padre, el presidente Donald Trump.

El hijo mayor del mandatario y el administrador de fondos de cobertura de Texas, Gentry Beach, han estado involucrados en negocios desde mediados de los 2000 y en los últimos tiempos formaron una compañía, Future Venture LLC. Esta información sale a la luz después de que ambos hayan afirmado en varias ocasiones que su relación era estrictamente personal.

El año pasado, Beach se reunió con altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional para impulsar un plan que frenara la sanciones de los Estados Unidos en Venezuela y que abriera negocios para empresas estadounidenses en la nación rica en petróleo.

Expertos éticos dijeron que los enredos financieros entre Beach y el primogénito de Donald Trump suscitan dudas sobre si el acceso del empresario a los funcionaros del gobierno y la defensa de los cambios del política fueron posibles gracias a la influencia del hijo del presidente y si dichos negocios podrían resultar también beneficiosos para la familia Trump.

Noah Bookbinder, líder de Citizens for Responsibility and Ethics en Washington, ha afirmado que esta revelación “alimenta las mismas preocupaciones que hemos tenido desde el principio: la línea difusa entre la presidencia y las compañías del magnate estadounidense. Donald Trump Jr. se encuentra a horcajadas sobre esta línea todo el tiempo”.

En febrero de 2017, justo cuando Trump acababa de llegar a la Casa Blanca, Beach y un empresario iraquí-estadounidenses se reunieron con altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional para presentar su plan de aligerar las sanciones estadounidenses en Venezuela a cambio de abrir oportunidades comerciales para las empresas estadounidenses.

Expertos en política exterior fueron llamados a asistir las reuniones el pasado mes de abril por el sitio web Mic.com, bajo la dirección del ala oeste porque Beach y el empresario eran amigos de Trump Jr., defendió el funcionario que habló bajo anonimato. También contó que dentro del Consejo de Seguridad Nacional los abogados levantaron banderas de alarma sobre lo algunos asuntos tratados en la reunión.

Estados Unidos no actuó, lo que habría ido en contra de la postura de línea dura del presidente sobre Sudamérica y el presidente Nicolás Maduro.

Siete meses después de las citadas reuniones de Venezuela, Beach, el empresario amigo del primogenito de Trump, asistió a un almuerzo privado en Dallas entre el secretario de Interior Ryan Zinke y los donantes republicanos, incluidos hombres de negocios con intereses petroleros, según la copa del cronograma de Zinke.

El Departamento de Interior no respondió a una solicitud de comentarios sobre las reuniones y un funcionario de la Casa Blanca defendió que Trump Jr. no organizó la visita de Beach al NSC.

La Organización Trump se ha sumado a las declaraciones y ha emitido un comunicado defendiendo que Trump Jr. nunca ha tenido un papel en la organización de reuniones “con nadie de la Casa Blanca ni con ninguna otra agencia gubernamental”.

Según el Dallas Morning News, Beach fue un ávido recaudador de fondos y activista para el presidente Trump, especialmente en Texas, donde le dijo a los donantes en marzo que Beach y otro amigo de caza, Tom Hicks Jr., recaudaron millones para la campaña de su padre.

Tras las elecciones, Beach se desempeñó como vicepresidente financiero del comité de inauguración y se enfrentó al escrutinio después de que una organización sin ánimo de lucro promoviera viajes de caza y pesca con Trump Jr. y su hermano Eric.

El pasado mes de octubre, Beach incorporó un negocio llamado Future Venture LLC en Delawere en la que no se incluían conexiones con Trump y se autodenomino agente de la entidad.

Un informe presentado ante funcionarios de la ciudad de Nueva York, y que ha obtenido Associated Press, muestra que Trump Jr. fue nombrado presidente, secretario y tesorero de la empresa.

En esta nota

Donald Trump Donald Trump Jr. Organización Trump Partido Republicano

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain