Alguacil acusado de racismo contra latinos quiere firmar acuerdo 287(g) con ICE

Se trata de Terry Johnson, el controvertido Sheriff del condado de Alamance en Carolina del Norte
Alguacil acusado de racismo contra latinos quiere firmar acuerdo 287(g) con ICE
Los programas 287g son contratos entre el gobierno federal y policías locales para entrenar a estos últimos en tareas migratorias. Desfavorecidos por el presidente Obama en su último período, vuelven a ser alentados por el gobierno de Trump
Foto: ICE / Getty Images

El Condado de Alamance en Carolina del Norte podría convertirse muy pronto en el séptimo condado de este estado en pactar el controvertido acuerdo 287(g) con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El alguacil Terry Johnson quien fue demandado en 2012 por el Departamento de Justicia por discriminación racial contra latinos dijo a la prensa local que está esperando una decisión final de ICE sobre el uso de la cárcel del condado para albergar a inmigrantes indocumentados que tienen cargos en su contra.

El programa 287(g) fue creado en 1996, pero desde la llegada de Donald Trump ICE ha promovido este tipo de acuerdo con departamentos de policía en todo el país.

Este programa le permite a ICE el acceso a las cárceles locales con el fin de monitorear y retener a individuos detenidos por la policía local dependiendo de su status migratorio.  A su vez el acuerdo establece la cooperación entre ICE y la policía local para la aplicación de la ley federal de inmigración.

A pesar de su pasado con la comunidad inmigrante Johnson dijo que solo mantendrá a la gente bajo la dirección de agentes federales. “Si los llevan a mi cárcel y están en el proceso de deportación. Pero en lo que respecta a que mi gente salga a buscar a personas indocumentadas para encarcelarlas, absolutamente no”.

Por ahora el alguacil que fue exonerado de las acusaciones de discriminación racial por parte de un juez federal dice estar a la expectativa de la decisión de ICE para comenzar a implementar el programa.

Actualmente Carolina del Norte es el tercero en EEUU con mayor número de condados colaborando activamente con ICE.