Garcetti todavía lucha por expandir el número de bomberos mujeres

Pese al esfuerzo generalizado, la tasa de mujeres en el cuerpo de bomberos es sólo del 3.1%
Garcetti todavía lucha por expandir el número de bomberos mujeres
En estos momentos la relación hombre-mujer dentro del cuerpo de bomberos es muy similar a la de 2015
Foto: Getty Images

Hace cuatro años, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, prometió renovar la manera en que la ciudad contrata a los bomberos al introducir a más mujeres en un departamento que ha sido abrumadoramente masculino.

Sin embargo, a pesar de que los esfuerzos de reclutamiento son cada vez más agresivos, hasta ahora los cambios han sido casi imperceptibles: según los datos de empleo del Departamento de Bomberos, el mes pasado, el 3,1% de los bomberos eran mujeres, una cifra sólo ligeramente superior al 2,9% de julio de 2013, momento en que Garcetti asumió el cargo. Entretanto, el jefe de bomberos Ralph M. Terrazas pretende duplicar el número de mujeres bomberos en 2020.

El vicealcalde Jeff Gorell, que supervisa la seguridad pública de Garcetti, dijo que el alcalde todavía está presionando para asegurarse de que el 5% de los bomberos del departamento sean mujeres para el año 2020. Afirma, eso sí, que lo conseguido hasta ahora no es “insignificante”. “Estamos felices de ver el movimiento en la dirección que queremos ir, que es llegar al 5%”, dice.

Garcetti detuvo la contratación en el Departamento de Bomberos en marzo de 2014 después de que una serie de informes de Times destapara el nepotismo y la mala gestión en la contratación. En ese momento, el alcalde condenó los métodos de selección de la ciudad como “fatalmente defectuosos” y prometió garantizar que su fuerza de trabajo “refleje mejor la ciudad”.

El impulso del Departamento de Bomberos para reclutar y retener a las mujeres es un enfoque no solo del alcalde sino también de su esposa, Amy Wakeland. El jueves, ambos serán coanfitriones de una feria de reclutamiento en Getty House para mujeres interesadas en empleos en los departamentos de bomberos y policía.

Los funcionarios del Departamento de Bomberos dicen que han lanzado campañas de publicidad, creado videos promocionales e incluso acudido a colegios y universidades con la esperanza de aumentar el número de candidatas. De los 826 invitados a entrenamientos de bomberos desde 2013, 61 (un 7.4%) fueron mujeres.

Desde que Garcetti reinició la contratación, dos clases terminaron sin que ninguna mujer se graduara. El verano pasado, el departamento examinó seis clases consecutivas de la academia de 2014 a 2016 y descubrió que solo el 57% de las mujeres reclutas se graduaron, frente al 83% de los reclutas masculinos que lo lograron. La presidenta de la Comisión de Bomberos, Delia Ibarra, una persona designada por Garcetti, señaló que algunas mujeres abandonaron la academia de entrenamiento después de sufrir lesiones.

El 1 de febrero, la asesora independiente Sue Stengel, una guardiana interna del Departamento de Bomberos, envió al jefe de bomberos una solicitud por escrito de documentos sobre pruebas y evaluaciones en la academia de bomberos para tratar de comprender por qué la tasa de graduación de las mujeres es tan baja. A Lisa Davies, que se retiró en 2015 tras 31 años de servicio, no le sorprenden estos datos, los cuales considera consecuencia directa de la intimidación y el acoso que tanto las mujeres como otras minorías sufren. Ella es mujer y afroamericana, con lo que padeció la discriminación por partida doble, por lo que, queja mediante, recibió una compensación de 325,000 dólares por parte de la ciudad.

En cualquier caso, y pese al esfuerzo generalizado por cambiar la situación, en estos momentos la relación hombre-mujer dentro del cuerpo de bomberos es muy similar a la de hace dos décadas.