Fiscalía decide no ejercer acción penal contra César Duarte, exgobernador de Chihuahua

Es acusado de corrupción
Fiscalía decide no ejercer acción penal contra César Duarte, exgobernador de Chihuahua
César Duarte, exgobernador de Chihuahua.
Foto: EFE

MÉXICO – La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México no ejercerá acción penal contra César Duarte, exgobernador del estado de Chihuahua acusado de corrupción y prófugo de la justicia, informó hoy el activista que interpuso una demanda en su contra.

El activista y abogado Jaime García Chávez, de la agrupación Unión Ciudadana, publicó en sus redes sociales la notificación que le llegó de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de PGR, en la que esta comunicó su resolución “únicamente y exclusivamente” en relación a los delitos federales que son de su competencia.

Así, la institución rechazó formular cargos formales contra el exgobernador (2010-2016) por delito bancario, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y defraudación fiscal.

García apuntó que cuenta con 15 días hábiles para manifestar su “inconformidad” respecto a la resolución, la cual “expresará en tiempo y forma”.

“Continuaremos dando la batalla ante los tribunales”, agregó el activista, quien recordó que le queda un juicio de amparo pendiente de resolución.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió el pasado año una circular roja a 190 países para localizar y detener a Duarte, quien está acusado del delito de desvío de recursos públicos.

El actual mandatario de Chihuahua, Javier Corral, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), ha asegurado que Duarte acumula diez órdenes de aprehensión en su contra, y le ha acusado del desvío de dinero para supuestamente beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto.