¿Cuántas horas seguidas se puede manejar?

El cansancio puede ser uno de los peores enemigos de cualquier conductor, así que toma en cuenta estos consejos
¿Cuántas horas seguidas se puede manejar?
Cuidado con la fatiga.
Foto: Pixabay

Manejar es uno de los placeres más grandes de la vida, o al menos eso es lo que muchos pensamos, sobre todo cuando se hace en una autopista, con paisajes fantásticos y sacando a nuestro auto el máximo de su jugo.

Sin embargo, aunque no lo parezca, manejar va mermando nuestra condición física, por lo que resulta algo demasiado cansado para nuestro cuerpo, por lo que no es recomendable hacerlo por demasiadas horas de manera consecutiva.

¿Cuánto es demasiado?

Según la Administración Federal de Seguridad de Conductores Profesionales (Federal Motor Carrier Safety Administration) el tiempo límite de conducción por jornada de 24 horas no debe sobrepasar las 11 horas por ocho de descanso, sin embargo, esto es para transportistas y quienes dedican su vida a la carretera.

Los conductores comunes, por salud, no deberían superar al volante de manera consecutiva más de 2 horas con 30 minutos, aunque para quienes poseen una mejor condición física, se puede establecer un tiempo de hasta cuatro horas con 15 minutos, eso sí, deteniéndose a descansar entre 30 y 45 minutos, según el caso.

En estas detenciones se debe caminar, hacer estiramientos o algunos ejercicios para recuperar el cuerpo, pues este se agota de la posición de conducción y relajarse.

De no poder tomarse por completo los 30 o 45 minutos se recomienda hacer tres periodos de descanso de 10 o 15 minutos, pero siempre con algún ejercicio o pequeño paseo.

Hay que considerar que cerca del 30 por ciento de los accidentes en carreteras tienen que ve con el cansancio de los conductores, por lo que no se debe sobrepasar el tiempo recomendado al volante.