Funcionario de México visita Los Ángeles para invitar a compatriotas a elecciones del país azteca

El plazo es el 31 de marzo, por lo que se debe tramitar pronto la credencial de elector y hacer el registro para votar
Funcionario de México visita Los Ángeles para invitar a compatriotas a elecciones del país azteca
Se aclaró que la información personal que se da al consulado no se comparte con autoridades de EEUU.
Foto: INE

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Enrique Andrade González, está en Los Ángeles para invitar a sus compatriotas que residen fuera del país azteca a que aprovechen la oportunidad de votar en las próximas elecciones generales mexicanas, previstas para el 1 de julio.

Andrade González, que comienza su recorrido en Los Ángeles antes de visitar Dallas y Chicago, hizo la invitación a todos los mexicanos mayores de edad que residen en EE.UU.

“Este es un fin de semana muy importante para el tema del voto de los mexicanos en el extranjero”, aseguró Andrade, al explicar que en estas tres ciudades visitadas habrá actividades para promover la participación de los mexicanos en el sufragio.

Al recordar que el plazo es hasta el 31 de marzo, el Consejero invitó a sus compatriotas a que “hagan su cita en el consulado y tramiten la Credencial de Elector, y posteriormente hagan su registro para poder votar“.

Este proceso que se aprobó en 2005 fue utilizado por primera vez en las elecciones de 2006 y luego en las de 2012, con una buena respuesta por parte de los mexicanos que residen fuera de su país.

La participación en el 2012 fue de “cerca de 42,000 votos en el extranjero y ahora creo que va a suceder algo similar”, anotó Andrade al señalar que “ha ayudado el que se pueda tramitar la credencial en los consulados”.

Más del 90% de la participación desde el exterior ha sido desde EE.UU.

Igualmente insistió en que la información personal que se suministra al consulado no se cruza ni se comparte de ninguna forma con las autoridades estadounidenses, “y ya ni siquiera se queda en los consulados, pues se va a México, al INE”, sostuvo.

Se recordó que parte del trámite exige que se suministre una dirección en EE.UU. “Puede estar a nombre de otra persona. Lo importante es que se tenga acceso a esa dirección porque allí es donde le vamos a enviar la credencial“, explicó el Consejero.

Como parte de las actividades a realizar, Andrade indicó que en cada ciudad visitada se ha convocado el Encuentro con Mujeres Migrantes para “hablar de su situación en los EE.UU. y mostrar la importancia de su participación política, así como de su liderazgo en el hogar“.

En Los Ángeles este Encuentro se realiza este sábado en la ciudad de Lynwood y también está programado en Dallas y en Chicago como una forma de “reconocer los derechos cívicos de las mujeres”.

Andrade resaltó que esta invitación es para que se participe con el voto por el candidato que a cada quien le parezca mejor. “Las votaciones estarán vigiladas para garantizar la transparencia de este proceso”, acotó.

Para información de cómo obtener la credencial de elector de México en Los Ángeles, presiona aquí.