Corredores latinos cumplieron sus metas en el Maratón de Los Ángeles 2018

El keniano Kirui y la etíope Gedo se coronaron campeones en la carrera ‘del estadio al mar’

De izq. a der. Ricardo Ramírez, José "Pepe" Rojas y Rosario Castañeda, mexicanos que corrieron el Maratón de Los Ángeles 2018.

De izq. a der., Ricardo Ramírez, José "Pepe" Rojas y Rosario Castañeda, mexicanos que corrieron el Maratón de Los Ángeles 2018.  Crédito: Jacqueline García

Mientras que el fondista keniano Weldon Kirui fue el ganador del 33º Maratón de Los Ángeles con un tiempo de 2 horas 11 minutos 47 segundos, algunos atletas latinos también dijeron presente en la gran carrera anual de la ciudad llegando apenas unos minutos después.

Dirian Bonilla, originario de Nicaragua, llegó en noveno lugar con un tiempo extraoficial de 2:28:24 horas. Bonilla dijo que vino desde el país centroamericano solamente para correr el maratón de Los Ángeles.

“Estoy muy contento, aunque siento que la preparación no estuvo al 100 por ciento, estuvo bien”, dijo Bonilla, de 31 años de edad.

El atleta dijo que su objetivo es continuar corriendo y participar en otros maratones de Estados Unidos.

Dirian Bonilla llegó en noveno lugar a la meta. (Jacqueline García)

Por su parte, Germán Piedra Santa llegó desde su natal Guatemala también para correr este maratón por primera vez.

“Me gusta mucho correr los maratones porque nos hace sentir más saludables”, dijo el arquitecto de 43 años, cuya familia le estaría echando porras desde algún lugar del recorrido.

“Yo ya he corrido dos veces el maratón de Chicago, uno en Washington D.C. y ahora este”, dijo Piedra Santa emocionado de representar a la comunidad guatemalteca. Él alcanzó la meta en 3 horas, 5 minutos, 36 segundos.

Este año el maratón contó con más de 24,000 corredores, incluyendo los favoritos kenianos en el grupo elite.

El maratón angelino comenzó en 1986 con una carrera que contó con unos 10,000 corredores. La ruta actual es del estadio de los Dodgers hasta cerca del famoso muelle de Santa Mónica, pasando  por el centro de Los Ángeles, Hollywood y Beverly Hills en dirección de la costa. Este maratón es considerado él cuarto más grande en Estados Unidos y el décimo más grande en el mundo.

Germán Piedra Santa llegó a la meta en poco más de tres horas. (Jacqueline García)

Y aunque muchos corredores intentaban mejorar sus tiempos de carrera, otros solo lo hacían por diversión o para retarse a sí mismos. Pero para ser la primera vez lo hacían muy bien.

Tal fue el caso de la mexicana Rosario Castañeda, quien llegó a la meta con un tiempo de 3:09:23.

Ella dijo que mientras corría, sentía muchas emociones en su cabeza, puesto que estaba logrando su sueño de correr un maratón sin ser corredora profesional.

“Yo corro casi todos los días y desde hace mucho tiempo lo hago como una forma de mantenerme ocupada y no meterme en problemas”, dijo Castañeda, de 32 años.

Emocionada, aseveró que tan no es una corredora profesional que terminando el maratón tenía que irse a trabajar a una tienda de deportes.

“Estamos cortos de personal y no puedo faltar”, dijo con una sonrisa Castañeda.

Las medallas que recibieron los corredores al llegar a la meta. (Jacqueline García)

Se apoyan en equipo

José “Pepe” Rojas llegó a la meta con un tiempo de 2 horas 51 minutos y 37 segundos. Él dijo estar contento con su récord porque es una previa de lo que le espera para el maratón de Boston, que es su principal objetivo.

“A mí me motiva el estilo de vida saludable de un corredor y trato de dar respeto a todos los corredores porque sé que es un gran reto”, explicó el residente de Los Ángeles.

Rojas dijo que su hijo de 14 años también estaba corriendo con el grupo de Students Run LA (SRLA) y él, como todo padre orgulloso, lo esperaría para celebrar.

Mientras tanto, a lo largo del recorrido, la familia Sánchez esperaba orgullosa que pasara Mariana Sánchez, de 13 años, quien corría por segunda vez el maratón con el grupo SRLA, un programa diseñado para brindar apoyo a estudiantes vulnerables de secundaria y preparatoria.

“Aquí estamos desde las 5:30 de la mañana”, dijo Carlos Sánchez, padre de la joven. La familia llegó desde Sylmar para echarle porras a la jovencita, apreciando el esfuerzo que hace por llegar a la meta.

“Le gusta mucho correr, siempre. Todo lo de deportes”, dijo María Valenzuela, madre de la joven.

Y su hermano, Juan Sánchez, dijo que aunque tuvieran que esperarla hasta “medio día” ahí estarían listos para aplaudir fuerte cuando ella pasara.

Los corredores de SRLA se podían ver por todo el recorrido del maratón. (Jacqueline García)

El Maratón de Los Ángeles 2018 fue considerado un éxito y en esta carrera unas 75 organizaciones caritativas oficiales recaudaron fondos de más de cuatro millones de dólares para diferentes causas.

En el grupo de las mujeres, Sule Utura Gedo de Etiopía fue la ganadora con un tiempo de 2 horas, 33 minutos, 50 segundos. Desde 1999 el maratón ha sido ganado por un keniano en la categoría masculina, excepto en el 2011 y 2014 cuando ganaron los etíopes.

Kirui de Kenia fue el ganador del maratón 2018. (Jacqueline García)

En esta nota

Atletismo Dodger Stadium maratón
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain